Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 14-02-2022 10:47

Asombroso: descubren 14 momias preincaicas en Perú

Fueron halladas en el complejo arqueológico de Cajamaquilla, ubicado a 16 kilómetros al este de la capital de ese país sudamericano. A quiénes correspondían, de qué edad datan y que más encontraron. Video.
Ver galería de imágenes

Arqueólogos peruanos descubrieron 14 momias que datan de entre los años 800 a 1000 dC,  en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, ubicado a tan solo 16 kilómetros al este de la ciudad de Lima, Perú.

Según afirmó a The Associated Press, la arqueólogo Yomira Huamán, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y  cargo del Sitio Arqueológico Cajamarquilla, 6 de las momias halladas pertenecen a niños, en tanto que las 8 restantes corresponden a adultos, de los cuales dos son mujeres.

De acuerdo con los estudios preliminares, los arqueólogos creen que todos fueron sacrificados en honor a una figura prominente dentro de la élite local, cuya momia fue encontrada el año pasado, para que fueran utilizadas  como acompañamiento en el más allá.

1402_momias

“No hay duda de que estas momias recientemente halladas están asociadas al cercano sepulcro de otra momia —un hombre de clase alta que se cubría el rostro con las manos— que fue descubierta en 2021 y que murió aproximadamente entre los años 800 y 1.000 d.C”, explicó, por su parte, el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna

"Las sociedades andinas creían que después de fallecer, las personas no desaparecían. La muerte no era un final sino un comienzo, una transición a un mundo paralelo", agregó quien también se desempeña como profesor en la UNMSM.

Los cuerpos de los niños pequeños fueron envueltos con textiles de algodón, en tanto que los textiles también están amarrados con soguillas, tal como estaba amarrada dicha momia.

Además de las 14 momias, los arqueólogos peruanos también encontraron  varias vasijas de arcilla, restos óseos de camélidos, pescados y de roedores peruanos conocidos como cuyes, como así también ají, maíz morado, maní y palitos para coser.

1402_momias

Si bien Perú es un país donde frecuentemente tienen lugar importantes descubrimientos arqueológicos de la época inca y de periodos previos, según afirmaron los expertos, las excavaciones en la zona donde está ubicado el  complejo arqueológico de Cajamarquilla aún son mínimas.

Lo conocido no sobrepasa ni el 1% de todo lo que aún se encuentra escondido y atrapado bajo la tierra y el polvo”, aseveró.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend