La empresa rusa Transmashholding se adjudicó la licitación lanzada por el Gobierno argentino para la fabricación y provisión de 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga.
Según explicaron desde la mencionada firma europea, una de las principales fábricas de trenes del mundo, a través de un comunicado de prensa, se trata de un total de 560 vagones que pueden desplegar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
“Ívolga es una serie de trenes eléctricos que, actualmente, se fabrican en la planta que la empresa posee en la ciudad rusa de Tver. Se trata de una unidad eléctrica simple. Su última actualización, Ívolga 3.0, fue lanzada en el mes de julio de 2021”, señala el comunicado.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Argentina, Alexis Guerrera, manifestó su optimismo ante esta importante noticia de cara al futuro del transporte ferroviario argentino.
“La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad", señaló Guerrera, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Trenes rusos: cuándo y en qué ferrocarriles funcionarán
Según explicó el funcionario nacional, los trenes eléctricos rusos serán utilizados en los ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Roca, los cuales tienen su recorrido en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.
“Los primeros 45 trenes llegarán al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año del contrato”, concluyó Guerrera.
Cabe resaltar que el proceso de elección del ganador de la licitación demandó tres años, a lo largo de los cuales tuvieron lugar diferentes etapas en la que el gobierno argentino evaluó los parámetros técnicos y económicos, así como también que se cumplan las expectativas de los usuarios de trenes.
Comentarios