Ubicado en la margen sur del Golfo San Jorge, Santa Cruz, más puntualmente entre Punta Nava al oeste, y Bahía Sanguineto al este, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es uno de los más valiosos apostaderos de aves y mamíferos marinos del litoral patagónico, especialmente de los lobos marinos de un pelo.
Se trata de una franja de apenas unos 200 metros de ancho a partir de la línea de mareas paralela a la costa patagónica que en su perímetro no-costero limita con la Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo, que cuenta con una extensión de 1.340 hectáreas.
Integrante de la eco-región de la costa marina patagónica, el principal objetivo de esta imponente reserva natural santacruceña de 1.750 km. de extensión es la de proteger el patrimonio cultural, natural y paisajístico de la zona.
Creado por la Ley Provincial Nº 2737 del año 2004- perfeccionando la Disposición Nro. 14/89 de la Dirección de Fauna Silvestre de Santa Cruz, el principal atractivo del parque es la comunidad de lobos marinos de un solo pelo que se asientan sobre las playas de canto rodado.
También llamados “leones marinos” debido al pelaje que rodea el cuello de los machos, los lobos marinos de un solo pelo que habitan este parque lo convierten en una de las loberías más importantes y grandes de todo el mundo, gracias a una población fija de entre 8000 a 9000 lobos.
Aunque, cabe resaltar que durante el mes de diciembre, debido a la migración desde otros sitios, el número puede llegar a superar los 20.000 ejemplares.
Entre los principales objetivos que dieron origen a la creación del Parque Monte Loayza, está el de evitar que la presencia de los visitantes altere el entorno natural, provocando estampidas entre estos simpáticos animales marinos, ya que no están acostumbrados a la interacción con las personas, y, en su desesperación por escapar, pueden provocar la muerte de las crías más pequeñas-
La rompiente de las olas y el típico viento que se amplifica ante las paredes de los acantilados se amalgaman con los sonidos que los lobos marinos de un pelo emiten durante las luchas que los machos líderes de las manadas, los sultanes, protagonizan varias veces al día con el fin de demostrar y mantener su poder frente al resto de sus pares.
A lo largo de la costa, miles de lobos se agrupan sobre el canto rodado de las playas, distinguiéndose por edades según su color, siendo, los más oscuros, las crías más jóvenes.
Parque Natural Monte Loayza: una propuesta para todos los gustos
Más allá de los lobos marinos de un pelo, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es una excelente propuesta para los amantes de la Naturaleza, ya que también cuenta con una variada oferta de atracciones para todas las edades, que van desde largas caminatas por los senderos silvestres hasta el avistaje de aves y de especies típicas de la estepa y del área costera patagónica.
Comentarios