Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-02-2022 12:04

Así es el anfiteatro romano más joven del mundo que descubrieron en Suiza

Fue encontrado accidentalmente por un equipo de arqueólogos en la antigua ciudad de Kaiseraugst, ubicada a orillas del río Rin. ¿De qué sigo data y qué otros objetos hallaron? Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de arqueólogos que monitoreaba la construcción de un nuevo cobertizo para botes en la ciudad de Kaiseraugst, ubicada a las orillas del río Rin, en Suiza, descubrió, accidentalmente, un anfiteatro romano  cuya antigüedad se remonta al siglo IV d. C., lo que lo convertiría en el anfiteatro romano más joven jamás encontrado hasta ahora en todo el mundo.

Según informó el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de ese país europeo, a través de un comunicado de prensa, para  determinar esa fecha, los arqueólogos sopesaron varios objetos que encontraron en el lugar, como por ejemplo, una moneda de oro que databa de entre los años 337 y 341 dC.

0802_anfiteatro suizo

Sobre las orillas del Rin, los arqueólogos también descubrieron restos de puertas y entradas laterales completas con umbrales de arenisca muy bien conservados, un anillo de paredes ovaladas que abarcaba un espacio de 50 metros de largo por 40 metros de ancho, como así también paredes interiores recubiertas de yeso y una serie de tribunas de madera que, según creen, alguna vez fueron utilizadas por la gente para sentarse y disfrutar de los espectáculos que allí se ofrecían.

“Toda la evidencia en conjunto, el óvalo, los accesos y la posposición de una tribuna, hablan de la interpretación como anfiteatro. Estas arenas eran sitios de juegos, como peleas de gladiadores y caza de animales que eran muy populares en ese momento”, dice el comunicado de prensa.

Por su parte, Jakob Baerlocher, jefe de excavaciones en Kaiseraugst explicó que tanto los bloques de piedra como los morteros de la arena recuerdan a los del muro del fuerte de la antigüedad tardía.

0802_anfiteatro suizo

“En ese momento, la ciudad de Kaiseraugst —por entonces llamada Augusta Raurica— tuvo un asiento de primera fila en la caída del Imperio Romano, por lo que, muy probablemente, la arena fue usada en el IV”, comentó el arqueólogo.

Ahora, los arqueólogos trabajarán en la para nada sencilla tarea de intentar preservar este relativamente joven anfiteatro romano- suizo, para, de esa manera, poder seguir investigándolo y arrojar más luz acerca de su historia.

0802_anfiteatro suizo

“Gracias a la estrecha y buena cooperación con el cliente del cobertizo para botes, el proyecto de construcción se pudo adaptar de tal manera que el anfiteatro Kaiseraugst se conservó en el suelo”, comentaron desde el Departamento de Cultura, Educación y Deporte.

Por último, el comunicado señala que el futuro cobertizo para botes se construirá sobre el anfiteatro, “lo que permitirá que la arena permanezca en su lugar original para que pueda preservarse para las futuras generaciones”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend