Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-02-2022 13:39

Día Internacional del Whisky Escocés: una bebida que se afianza como preferida entre los argentinos

En el marco del Internacional Scotch Day que se celebra hoy en todo el mundo repasamos la historia de esta bebida alcohólica y te contamos cómo elaborar tres tragos para festejar la fecha como corresponde.
Ver galería de imágenes

Cada 8 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Whisky Escocés, una bebida alcohólica que cuenta con más de 500 años de historia y que representa el 85% de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia.

Según los especialistas, para ser considerado un auténtico whisky escocés el destilado tiene que cumplir con determinados requisitos que están regulados por ley, entre los cuales se destaca que debe ser elaborado localmente y envejecido no menos de tres años en barricas de roble en Escocia.

0802_whisky escocés

Por su parte, de acuerdo con otros estamentos de esa normativa que rige en toda Escocia,  existen dos categorías principales de whisky escocés. A saber :

-El whisky de malta, que solo puede contener granos que sean de cebada malteada y se destilan dos veces en alambiques de cobre.

-El whisky de grano, que usa diferentes tipos de alimentos, como ser el trigo y el maíz, y se destilan en alambiques de columna continuo.

A su vez, dentro de los whiskies de malta encontramos los Single Malts (whiskies de malta provenientes de una sola destilería) y los Blended Malts (whiskies de malta mezclados provenientes de 2 o más destilerías). En tanto que, dentro de la variante de los whiskies de grano están los Single Grain y el Blended Grain.

Cabe destacar que, la mezcla de whiskies de malta y de grano nos dan los Blended Scotch Whiskies, como Chivas o Ballantines que lidera la categoría con un 90 y 95% del consumo a nivel global. 

0802_whisky escocés

Whisky Escocés: una bebida cada vez más elegida por los argentinos

Según datos del sector, en los últimos años el consumo de whisky en la Argentina ha crecido de manera sostenida no solo entre los hombres sino, también, entre las mujeres.

Según los especialistas, este fenómeno se debe a que existe una apertura de conciencia colectiva que tiene que ver con descontracturar factores que se naturalizaron durante años, como así también, con eliminar la mirada conservadora del whisky que, a lo largo de su historia, le ha hablado  únicamente al público masculino.

Esta apertura no hace más que acelerar el crecimiento del consumo del whisky entre las mujeres, entendiendo que las bebidas no tienen género y pertenecen exclusivamente al disfrute de cada consumidor en particular.  

0802_whisky escocés

Día Internacional del Whisky Escocés: recetas para elaborar tres tragos en casa

Para que los amantes argentinos del whisky escocés puedan celebrar esta fecha como es debido,  Agustín Guiliani, Brand Ambassador de Pernod Ricard  recomienda , y enseña a elaborar, los siguientes tres tragos:

 

-Chivas Highball:

  • 60 ml de Chivas 12
  • 3 partes de agua gasificada 
  • Gajo de naranja

 

Tomar  un vaso de trago largo y llenarlo de hielo, teniendo en cuenta que el hielo no quede flotando. Luego, colocar la cantidad justa para mantener el trago frío, verter la medida de Chivas 12 y completar el trago con tres partes de agua gasificada. Para finalizar, se puede decorar  el cóctel con un gajo de naranja o cítrico a elección.

 

-Ballantine's 7 Old Fashioned

 

  • 60 ml de Ballantine's 7
  • 5 ml de almíbar simple
  • 3 dash de bitter angostura
  • Piel de naranja
  • Cereza natural

 

En un vaso corto colocamos el hielo, luego se le agregan los dash de bitter angostura, el almíbar. Y, por último, sumamos la medida de Ballantine´s 7.

Es importante refrescar bien el trago con una cuchara para hacer circular todo el líquido con el hielo. Para finalizar. le sumamos una piel de naranja y una cereza natural.

 

-Speyside Penicillin

 

  • 60 ml de The Glenlivet 12
  • 6/8 hojas de albahaca
  • 2 o 3 monedas de jengibre
  • 30 ml de jugo de limón
  • 30 ml de almíbar de vainilla
  • Rodaja de limón y hojas de albahaca

 

Para prepararlo se necesita una coctelera en dónde vamos a poner las monedas de jengibre, el jugo de limón y el almíbar de vainilla.  Luego, hay que pisar todos los ingredientes para extraer bien el sabor a jengibre y agregar las hojas de albahaca fresca y la medida de The Glenlivet 12 y abundante hielo a la coctelera.

Batimos hasta que esté bien fría la mezcla y  servimos en un vaso de trago corto repleto de hielo. Finalmente, se lo puede decorar tu trago con una rodaja de limón y hojas de albahaca.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend