Mientras estaba atravesando Kilmartin Glen, una zona prehistórica escocesa mundialmente conocida por sus tumbas en montículos y esculturas geométricas, un estudiante de Arqueología de la Universidad de Bournemouth descubrió varios grabados de ciervos en el interior de una de las mencionadas tumbas.
"Mientras iluminaba la antorcha, noté un patrón en la parte inferior de la losa del techo que no parecían ser marcas naturales en la roca", comentó Hamish Fenton, a la CNN. “Pude ver que estaba mirando un ciervo al revés, y mientras seguía mirando alrededor, aparecieron más animales en la roca”, agregó el estudiante.
Según especialistas de Historic Environment Scotland (HES), los dibujos datan del Neolítico o de la Edad del Bronce Temprano, entre hace 4.000 y 5.000 años, lo que los convierte oficialmente en los dibujos figurativos de animales más antiguos de Escocia. Además, estas representaciones prehistóricas también marcan las tallas de ciervo indiscutibles más antiguas del Reino Unido.
La tumba donde se produjo el revelador hallazgo que, según los especialistas, puede reescribir la historia del arte escocés, está revestida con piedra seca, cubierta con una piedra de 11,5 pies y contiene tres cámaras funerarias separadas.
Una excavación que tuvo lugar en el año 1860 encontró que mientras la primera cámara contenía huesos cremados, la segunda contenía los restos de un cuerpo completo. En tanto que el tercero fue excavado directamente en el suelo y contenía los restos de hasta 10 personas. También se encontró un cuchillo de pedernal, un hacha de piedra verde y una piedra de afilar.
Según la doctora Tertia Barnet, investigadora principal del Proyecto de Arte Rupestre de Escocia en HES, las tallas encontradas cambian por completo la suposición de que el arte rupestre prehistórico en Gran Bretaña era principalmente geométrico y no figurativo.
“Este increíble descubrimiento en Dunchraigaig Cairn nos hace preguntarnos si otras esculturas de animales previamente desconocidas en el Reino Unido están escondidas en lugares inesperados en nuestros paisajes ancestrales, esperando ser descubiertas en el futuro”, concluyó.
Comentarios