Tuesday 19 de March de 2024
AVENTURA | 26-02-2021 15:15

Parque Arqueológico Colomichicó, un imperdible yacimiento de arte rupestre

Con una superficie de 76 hectáreas, el predio es el más importante de la provincia en su tipo. Cuenta con más de 2.800 grabados realizados por pueblos originarios.
Ver galería de imágenes

El Parque Arqueológico Colomichicó es el yacimiento de arte rupestre más importante de Neuquén, cuenta con más de 2.800 grabados realizados por pueblos originarios. Esta abierto hasta el 4 y es una excelente propuesta que combina cultura, trekking y naturaleza.

Con una superficie de 76 hectáreas, el parque está conformado por el sendero de acceso al sitio arqueológico y el sendero interpretativo del mismo, donde se encuentran los bloques con grabados rupestres.

Los grabados tienen un patrón de trazado conformado generalmente por un eje de simetría, y hacia ambos lados de ese eje figuras de líneas rectas y quebradas. Algunos representan figuras, mientras que otras parecen huellas. Aunque todavía hay algunas que se desconoce su significado.

2602_parque

El Parque Arqueológico Colomichicó solo se puede recorrer mediante el trekking. Además, para visitarlo es necesario comunicarse con dos días de antelación con un guía del sitio, habilitado por el Ministerio de Turismo. Dicha persona será idónea para interpretar la historia y arqueología del lugar, además de la flora, la fauna y el paisaje.

Debido al contexto actual, al parque solo pueden acceder hasta 20 personas por día, divididas en dos grupos de 10, incluidos los guías y sus ayudantes. El primer grupo puede entrar entre las 6 y 7 am, mientras que el segundo a partir de las 8. Por su parte, el regreso se debe realizar entre las 14 y las 17.

Es importante clara que está prohibido tocar los grabados, así como tampoco comer, prender fuego, fumar y salirse del sendero. Cualquier acción humana que modifique, extraiga, altere y/o dañe el patrimonio arqueológico, es un delito penal y debe ser advertido y denunciado.

2602_parque

 

Fuente: Río Negro.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend