Para sorpresa de todos, desde la Fundación Rewilding Argentina confirmaron que, finalmente, los dos primeros cachorros de yaguaretés que habían nacido el 7 de junio de 2018 en el Centro de Reintroducción de Yaguareté de los Esteros del Iberá, Corrientes, son hembras, y uno una pareja como se creía hasta el momento.
Se trata de una de las dos crías del matrimonio conformado por Tania y por Chiqui que nacieron en los humedales tras 70 años de no registrarse reproducción de la especie en la zona.
Tal fue la emoción que provocó la feliz noticia en su momento que hasta el actor y ambientalista estadounidense Leonardo Di Caprio se hizo eco y celebró la noticia, mientras que las autoridades de la mencionada reserva correntina decidieron convocar a un concurso para elegir sus nombres del cual surgieron el de Aramí, (cielo, en guaraní), para la hembra y el de Mbareté (fuego, en guaraní), para el macho que, ahora, resultó ser del mismo sexo que su hermana.
Gestora y responsable principal del proyecto Iberá y de la reintroducción del yaguareté en Corrientes, la mencionada institución confirmó en su cuenta oficial de Instagram que “a medida que iban creciendo y desarrollándose, pudimos empezar a observar mediante el sistema remoto de cámaras que Mbareté no parecía ser un macho, sino una hembra, condición que pudimos comprobar cuando la capturamos para colocarle un radiocollar”.
Por otra parte, Rewilding Argentina confirmó que las ahora dos hermanas yaguaretés correntinas ya están listas para vivir en libertad. “En pocos meses más Aramí y su ahora hermana Mbareté disfrutarán de la inmensidad del Iberá, la tierra que las vio nacer. Igualmente, serán monitoreadas constantemente mediante collares satelitales que nos permitirán conocer su ubicación en todo momento”, concluye el comunicado.
El yuagareté, especie en peligro de extinción
El yaguareté es una especie que, en el año 2001, fue declarada en peligro de extinción y Monumento Natural Nacional y que acaba de ser recientemente incluida en la Convención de Bonn que promete garantizar la restauración de su hábitat a nivel mundial.
Según cifras oficiales, se estima que quedan apenas poco más de 200 ejemplares de yaguaretés en todo el territorio argentino, población que corre gran peligro de disminuir como consecuencia de la pérdida y de la fragmentación de su hábitat natural (selva y bosque), producto tanto de la deforestación, como del avance de la frontera agropecuaria y de la caza ilegal e indiscriminada de animales más pequeños (sus presas), entre otros motivos.
Comentarios