Tuesday 23 de April de 2024
TURISMO | 24-04-2019 17:45

Una propuesta diferente: fiestas de la vendimia en Chile

Desde principios de marzo hasta mayo, el país se llena de júbilo con celebraciones que honran a la cosecha de uva. Cuáles son las más interesantes.
Ver galería de imágenes

Las fiestas de la vendimia en Chile, que llenan de júbilo a la zona central del país, son una propuesta diferente para el turista argentino. Comienzan a celebrarse desde principios de marzo hasta mayo, justo cuando se da el puntapié inicial a la cosecha de uvas en los fructíferos valles de la zona.

La vendimia es la tradición popular del campo chileno, que invita a cosechar en grupo los viñedos y tratar con cuidado cada racimo de uva, el cual luego será exprimido en barricas de madera por los pies de los trabajadores de los distintos viñedos. Cada uno de estos, que son verdaderos imperios del vino, compiten en la vendimia por consagrarse con el honor de tener los mejores “pisadores de uva” de la zona.

0424 fiestas de la vendimia en Chile

Durante esta época, en las ciudades viñateras se permite caminar por las calles con una copa de vino en la mano. Además, los visitantes pueden recorrer los muchos stands y degustar de las distintas cepas de vino, maduraciones y colores, mientras las acompañan con quesos y carnes de la zona.

VIDES DSC_7475
Leé también
Un brindis saludable

Para aquellos que quieran vivir alguna de las fiestas de la vendimia en Chile, hay dos propuestas muy recomendables para disfrutar en los últimos días de abril y en mayo.

Vendimia de Pirque: los viñateros de Pirque, en los alrededores de Santiago de Chile, celebran la vendimia en Las Majadas de Pirque, un palacio que data de 1907 y que tras un rescate arquitectónico se convirtió en un ícono cultural de la zona.

La fiesta también es conocida como La Vendimia 1551, nombre que hace honor al año en que se hizo la primera vendimia en Chile, con uvas que el conquistador Pedro de Valdiva encargó a España. El evento tendrá lugar el próximo sábado 27 y domingo 28 de abril.

Vendimia de Codpa: en el poblado de Codpa, cercano a la ciudad de Arica, se celebra todos los años una de las fiestas más antiguas del país. Durante mayo, el norte se viste de fiesta con un espectáculo de grupos folclóricos nacionales e internacionales, actividades culturales y pisoneo de uva. La celebración se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo.

El gran protagonista de la celebración es el vino Pintatani, de elaboración artesanal y local. De larga historia, en los tiempos de la colonia fue comercializado a lomo de mula hacia localidades de Perú y Bolivia. Hoy son pocas las familias que siguen con la tradición de fermentar este vino dulce, que es el favorito de los visitantes de esta tradicional vendimia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend