Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-09-2018 15:00

Un brindis saludable

En una producción tan importante para Argentina como la del vino, se está notando una tendencia creciente en las bodegas que aplican conciencia verde a sus viñedos.
Ver galería de imágenes

Para la exportación, hay una demanda importante en Europa y los Estados Unidos, pero el mercado interno también está creciendo. Hay más de 50 bodegas que están produciendo vinos orgánicos.

¿Qué son los Vinos Orgánicos?

En todo el proceso de su obtención, hay que considerar tres factores diferentes

A) viñedos orgánicos.

B) vino orgánico,

C) certificación orgánica.

En los viñedos se utilizan técnicas de cultivo ecológicas donde no pueden usarse en absoluto pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos o cualquier otro producto tóxico.

Está prohibido utilizar máquinas cosechadoras y tractores que dañen la planta o el fruto. El viñedo se trabaja en forma manual.

Para la fertilización se recurre a productos naturales como el estiércol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.

Si aparecen enfermedades en las vides, se usan exclusivamente productos permitidos, como por ejemplo el caldo bordelés

Para la producción de vinos orgánicos se autoriza por ejemplo, el uso de levaduras indígenas o seleccionadas, sin modificaciones genéticas, el empleo de frío, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo restringido de dióxido de azufre.

Para que los vinos tengan la denominación de orgánicos, la producción de las uvas y el proceso de vinificación deben estar certificadas por organismos privados especializados

¿Qué es un vino biodinámico?

Además de todo lo anterior, en este caso la cuestión es más bastante mas compleja. La biodinámica es una ciencia de lo ultra-natural llevado a su máxima expresión. Se  

suele calificar como una rama de lo orgánico, mucho más restrictiva y específica. Nace en Alemania en la década de 1920, de la mano del filósofo y escritor austriaco Rudolf Steiner.

Se fundamenta por ejemplo, en regirse por el calendario lunar para realizar todas las labores en el viñedo y en la bodega ( se entiende la viña como un microcosmos dentro de otro, que es el planeta, que a su vez está inmerso en el macrocosmos, y que todo funciona interactuando como un gran ciclo de vida). Al suelo se lo trabaja con preparados especiales naturales, como por ejemplo estiércol enterrado dentro de un cuerno de vaca durante toda una estación, hasta el solsticio, donde se desentierra para proveer al terreno de la inmensa cantidad de microorganismos generados. Se usan también

preparados a base de cuarzo molido, que benefician notablemente la fotosíntesis,

plantas medicinales y homeopáticas para prevenir y curar enfermedades o plagas. Todo regido por la luna, ya que cuando la luna está en creciente, así como influye sobre las mareas, también lo hace sobre los fluidos, como la savia de los viñedos. Ejemplos de bodegas que aplican la biodinamia en Argentina son Chacra en Río Negro y Colomé en Salta.

+ Info vinos orgánicos / biodinámicos:

Bodega Colomé

http://www.bodegacolome.com/

Bodega Caligiore

http://www.caligiore.com.ar/

Bodega Vinecol – Vinos Orgánicos Argentinos

http://www.vinecol.com.ar/

Domaine Bousquet Winery

http://www.domainebousquet.com/es/

Haart Organic Wines

http://www.haarth.com/organicos/

Bodega Chacra

http://www.bodegachacra.com/

Bodegas Krontiras

www.facebook.com/pages/Bodegas-Krontiras-Mendoza/

Solo el Amor Salvara al Mundo – Vinos Naturales

http://www.soloelamorsalvaraelmundo.com/#!__vinos-naturales

Varios estudios destacan los beneficios de los vinos orgánicos para la salud, ya que la uva contiene dos veces más fitoalexina resveratrol, que actúa como antioxidante y previene el cáncer

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend