Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-06-2018 15:00

Las fotos de animales más lindas del 2017 – Primera Parte

Con el fin de poner el foco en preservar a las especies, los Comedy Wildlife Photo Awards reconocieron los trabajos más destacados y divertidos sobre el reino salvaje.
Ver galería de imágenes

El reino animal siempre se ha mostrado majestuoso y lleno de elegancia. Sólo hay que pensar en la figura de los leones, siempre imponentes; en la espectacularidad de los elefantes o la sutil desenvoltura de un delfín en el océano. Mediante los documentales cinematográficos se ha promovido un acercamiento con los animales que habitan en lo profundo de la naturaleza. Los Comedy Wildlife Photo Awards, premios de fotografía fundados por Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam hace tres años, nos dan la interpretación real, y graciosa, mostrando la cara más desenfadada, humana e imperfecta de los animales.

Bajo la organización de la fundación The Born Free, el concurso pretende conseguir, a través de una mirada más lúdica y entretenida, la conservación de todas las especies en el planeta. De esta forma, la risa se convierte en el arma más poderosa de concienciación medioambiental.

En el 2017 se registraron unas 3.500 participaciones provenientes de 86 países. Osos karatecas, cangrejos desconcertados, jirafas que atrapan avionetas e incluso monos motoristas. Nada pasa desapercibido para los ojos atentos. Los jueces son los propios fundadores del concurso, con más de 20 años de experiencia en el campo de la fotografía africana. Will Burrard-Lucas, fotógrafo profesional de naturaleza, Will Travers, experto en vida silvestre, el periodista Oliver Smith, el comediante Hugh Dennis y la presentadora de televisión Kate Humble. El premio es un trofeo artesanal hecho por personas con discapacidad en un taller de Dar es Salaam (Tanzania), además de una semana de safari para dos personas en Kenya.

A continuación,  los mejores momentos que han enmarcado este divertido concurso.

Nutria de mar

Esta nutria de mar está como pez en el agua y es que este mamífero es la única especie de las 13 existents que no pasa tiempo en la tierra. Sus costumbres son similares a las del humano, muy activos durante el día y descansan por la noche. Eso sí, después de buscar comida, siempre aprovechan las tardes para jugar. Crédito: Elkhorn Slough, California.

 Elefantes marinos

La Mirounga leonina o elefante marino es la especie de foca más grande del mundo. Una de las curiosidades de estos animales es que producen unos sonidos profundos y muy fuertes, similares a rugidos para avisar de un peligro o para impresionar a las hembras. Crédito: Isla del Sur de Georgia / Roie Galitz.

Pingüinos

A pesar de que su nombre significa “pájaro gordo”, los pingüinos son conocidos por su elegante apariencia. La fotografía muestra así como consiguen mantener una postura erguida, casi militar, gracias a su cola. Crédito: Miguel Illana

Tortuga verde

Este pez napoleón se ha cruzado en el camino de una de las tortugas más grandes que existen, la tortuga verde. Sus potentes aletas se asemejan a unas palas y, gracias a ellas, pueden nadar con gran potencia o en el caso de la foto, apartar a quien perturbe su trayecto. Crédito: Troy Maine.

Canguro rojo

Sin dudas, el canguro rojo o Macropus rufus es uno de los iconos indiscutibles de Australia. Sus desplazamientos alcanzan los 50 kilómetros y, al igual que el pingüino, debe su equilibrio y postura erguida a su cola. En esta imagen, un canguro descansa y observa a su alrededor asemejando una postura de artes marciales. Crédito: Fowlers Gap, Australia.

Tiburón limón

El terror al que estamos acostumbrados a tener cuando pensamos en la boca de un tiburón desaparece en esta simpática imagen. Y es que el tiburón limón no supone una gran amenaza para los humanos. De hecho, se trata de un animal sociable y utilizan su experiencia de convivencia en grupo para la comunicación o el noviazgo. Crédito: Bimini, Las Bahamas.

León

A su hora de descanso, los leones realizan actos sociales con conductas y expresiones muy desarrolladas. Sus gesticulaciones faciales y posturas son muy variadas. Los sonidos también se amplían y podemos apreciar ronquidos, siseos, toses e incluso bostezos más que curiosos. Crédito: Tanzania / Gill Merritt.

Lechuzas

Las lechuzas se han relacionado con supersticiones positivas pero también espeluznantes. Dependiendo de la cultura, este animal augura la muerte o, por el contrario, el amor y la fortuna. Sin embargo, parece que una de estas lechuzas ya se ha cansado de de los chismorreos de sus compañeras. Crédito: Barb D’Arpino.

Saltarín de fango

A pesar de su condición, los llamados saltarines del fango son unos peces que se mueven mejor fuera del agua. Esta extraña especie posee unas aletas que le permiten saltar, caminar, nadar e incluso trepar. Sus grandes bocas esconden en el interior dientes muy afilados.  Crédito: Krabi, Tailandia.

10. Macaco japonés

Es un primate que afronta temperaturas negativas que congelarían a cualquiera. Sus buenas costumbres, como los baños termales a más de 35 grados, les permiten protegerse del frío y relajarse. Será por cosas como esta por las que se les considera de las especies más inteligentes. Crédito: Jigokundani Monkey Park, Japón.

11. Elefante marino

Otra peculiaridad de los elefantes marinos es su gran cabeza y lo que se asemeja a la trompa de un elefante terrestre, por la que esta especie recibe su nombre. Su expresividad puede parecer muy cómica y amigable pero, en verdad, son unos animales peligrosos y agresivos. Pueden luchar entre sí con sus trompas y con sus dientes hasta queel contrincante se someta. Crédito: San Simeon, California.

12. Oso pardo

Una de las habilidades más destacadas del oso pardo es su capacidad de levantarse sobre sus patas traseras. Para los oseznos puede ser una destreza muy útil para su desarrollo motor y social, y más teniendo en cuenta que es un perfecto complemento para jugar en familia. Crédito: Eurasia / Bence Mate.

13.  Gorila

Nuestra familia más cercana y con la que compartimos hasta el 98 % del ADN. Algunos científicos afirman que los gorilas pueden demostrar su sentido del humor, pena y otras emociones cercanas a las de las personas. Algunos ejemplares en cautividad, incluso, han sido capaces de aprender el lenguaje de signos. Crédito: Parque Nacional de Virunga, Ruanda.

14. Ñu azul

Es uno de los pocos antílopes africanos que ha ampliado su población en los últimos 50 años. Esta especie siempre viaja en grandes grupos, a los que se suelen acoplar cebras y gacelas. Por lo que es normal que alguna vez algún componente se pierda entre la multitud. Crédito: Jean-Jaques Alcalay.

15. Jirafa

Pocas cosas hay que se desconozcan sobre la jirafa. Gracias a sus patas y cuello, son capaces de superar los 5 metros de altura. Además, poseen una lengua que mide alrededor de medio metro y la utilizan para su higiene y para agarrar cosas. Gracias al efecto óptico de la imagen, podemos imaginar que llegan hasta las nubes. Crédito: Masai Mara, Kenia.

16. Cangrejo fantasma

Se le conoce así debido a su habilidad para desaparecer de la vista en un santiamén. Se escabullen a velocidades superiores a 20 km/h, mientras hacen veloces cambios direccionales. A pesar de su visión de 360º, esta especie no puede ver directamente hacia adelante. Crédito: Playa Frazergunj, India.

17. Silbón europeo

Conocido como Anas penelope, es un pato de tamaño medio que habita por diferentes zonas de Europa y parte de Asia. En esta especie, los machos presentan un plumaje nupcial y emiten un silbido muy característico, motivo por el que reciben este nombre.

En la imagen, este pequeño silbón ha sido fotografiado en pleno vuelo mientras un avión pasaba justo enfrente de él. Crédito: Preston, Inglaterra.

18. Búhos

El búho es otra de las nocturnas más simbólicas de la historia. En diferentes culturas se lo ha asociado con la sabiduría, la muerte o a un ser maligno. En la actualidad, existen más de 20 tipos de búhos. A pesar de su apariencia inocente y calmada, son unos peligrosos y sigilosos cazadores. En esta fotografía se ha sorprendido a un pequeño grupo de búhos mientras dos de ellos se acurrucan mutuamente. Crédito: Melissa Usrey.

19. Hienas

La hiena es uno de los animales más sonrientes. Sin embargo, su risa no es un gesto de alegría, sino más bien de frustración. Estos mamíferos carroñeros se comunican especialmente por sonidos. Sus histéricas carcajadas se utilizan cuando son atacadas o marginadas de su manada, por un individuo dominante, a la hora de alimentarse e incluso al aparearse. Crédito: Tembe Elephant Park, Sudáfrica.

20 .Lirón

El lirón hiberna profundamente una entre 7 y 8 meses al año. Tanto sus patas delanteras como traseras se componen de 5 dedos. Además, estos roedores tienen la piel de la cola tan tupida que, si algún depredador la agarra, la piel puede caerse para escapar vivos.

Crédito: Monticelli Brusati, Italia.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend