Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-03-2018 13:18

Wi-Fi: los riesgos de conectarse a una red pública

Pueden ser muy útiles cuando estamos en el transporte público o en un aeropuerto, pero a través de ellas podemos exponer información personal y sensible sin siquiera darnos cuenta.
Ver galería de imágenes

Conectarse a las redes públicas de Wi-Fi siempre es una tentación, ya sea para cuidar los datos móviles o por problemas de señal. Aun así, la mayoría desconoce que estas redes implican un gran peligro, ya que al conectarse a ellas el usuario expone sus datos, tráfico e identidad de forma casi total.

Estas redes abiertas son recurrentes en aeropuertos, restaurantes, transporte público u hoteles, por lo que suelen tener gran cantidad de usuarios todos los días. Leer mails, ver las redes sociales, revisar las cuentas bancarias; son todas operaciones que uno puede realizar a través de estas conexiones, pero todas ellas pueden quedar expuestas a distintos tipos de ataques y riesgos de seguridad que amenazan la privacidad del usuario.

Los ataques más comunes son el Man in the Middle, redes nos cifras, distribución de malware, snooping, sniffers y redes públicas falsas. A través de cualquiera de estas técnicas quedan expuestos no solo los sitios web que visitamos, sino también los correos electrónicos o los mensajes en aplicaciones y webs de mensajería instantánea, con quién está uno comunicándose, la localización, fotos y otros ficheros que se envíen en el momento.

Para evitar cualquier inconveniente es recomendable no utilizar estas redes o desactivar la conexión automática en el celular. Si uno se ve obligado a hacerlo, se debe procurar ser consiente de la información que está mandando y recibiendo, por ejemplo no hacer operaciones bancarias.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend