Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-08-2018 15:00

El casco invisible

Un innovador airbag especialmente diseñado para circular en bicicleta y proteger la cabeza en caso de accidente.
Ver galería de imágenes

Con el diseño del casco invisible Hövding (significa cacique en sueco), Anna Haupt y Terese Alstin, se marcaron en principio como objetivo aumentar el uso de cascos en usuarios/as de bicicletas. Según sus propias declaraciones, no trataron de sustituir los cascos rígidos y clásicos de toda la vida, sino que querían ofrecer una alternativa muy interesante para todas aquellas personas que encuentran realmente incómoda las protecciones tradicionales para la cabeza de los ciclistas.

¿Qué es?

El casco invisible Hövding es un airbag especialmente diseñado para circular en bicicleta y proteger la cabeza en caso de accidente. Cuando el airbag está cerrado o inactivo, tiene forma de colgante que va situado alrededor del cuello, y se activa mediante una serie de sensores y acelerómetros cuando detecta un movimiento brusco o choque. Una vez activado el airbag, en apenas unas décimas de segundo (por medio de gas helio), un gran casco inflable se despliega sobre la cabeza del ciclista protegiendo todo el cráneo, ofreciendo una protección similar a la de los cascos integrales.

¿Una tendencia del futuro?

Las dos diseñadoras suecas  estudiaron minuciosamente durante siete largos años los patrones de movimiento típicos ocurridos en un accidente de bicicleta, además de contactar con diferentes especialistas en traumas de la cabeza, hasta conseguir el diseño y funcionamiento adecuados del airbag. Y los resultados parecen ser muy buenos… En un test realizado por la importante compañía de seguros sueca Folksam, el airbag de Hövding  se mostró por lo menos tres veces mas eficiente que los cascos convencionales para ciclismo, sobre todo por su gran capacidad de absorción de shock. Helena Stigson, investigadora de la empresa, especificó que se testearon los 13 modelos de cascos mas populares para adultos del mercado, en los test de impacto obligatorios para la CE.

Por ahora, la desventaja mas notoria del airbag Hövding parece ser el costo, ya que tiene un precio aproximado de unos 485 euros. Pero nos encontramos ante un producto innovador, que se produce en escala limitada y  todavía tiene que encontrar su lugar en el mercado.

La idea de un airbag para la cabeza de los bikers es excelente y, si funciona tan bien como parece, es posible que en unos años todos rodemos con uno de ellos alrededor del cuello…

Como no podía ser de otra forma, las dos chicas suecas también tuvieron en cuenta el aspecto estético del airbag, concibiendo el producto final para que combine con diferentes tipos de ropa gracias a una carcasa desmontable que puede elegirse en distintos colores.

+ INFO: http://www.hovding.com/en/

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend