Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-02-2022 13:14

Descubren el primer agujero negro que deambula libremente por el espacio interestelar

Fue detectado por un equipo internacional de astrónomos que afirma que se trata del primero que se puede mover con total libertad por el espacio, dentro de la Vía Láctea. ¿Cuánto mide y dónde se ubica? 
Ver galería de imágenes

                Un  equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir un impresionante agujero negro con una superficie equivalente a siete masas solares que, según afirman, se encuentra deambulando libremente por el espacio interestelar.

Según el estudio publicado en la plataforma científica arXiv, este histórico hallazgo fue posible gracias a que el equipo liderado por Kailash Sahu, del Space Telescope Science Institute (STScI), Estados Unidos, utilizó una técnica denominada microlente astrométrica y, también, a los datos obtenidos por el  telescopio espacial Hubble.

De esa manera, los científicos lograron identificar el movimiento agujero negro que está ubicado a 5.100 años luz de la Tierra y que viaja a una velocidad aproximada de unos 45 kilómetros por segundo.

1002_agujero negro

Según explicaron los investigadores, la investigación había comenzado en el 2011 después de que encontraron una estrella que brillaba sin ninguna razón aparente, por lo que durante seis años analizaron los datos del telescopio espacial Hubble con el objetivo de entender cómo y porqué  cambiaba su luz.

Durante el estudio se dieron cuenta de que la posición de la estrella parecía cambiar, lo que, según sugieren los astrónomos, solo puede suceder por un objeto en movimiento invisible que ejerza una fuerza que tira de la luz a medida que pasa. O sea, un agujero negro interestelar.

1002_agujero negro

Así, tras analizar detalladamente a la estrella y a la luz que irradiaba, finalmente descartaron la posibilidad de que hubiera luz proveniente de la lente. Como, así también, lograron demostrar que el aumento tuvo una larga duración. Ambas características son considerados requisitos fundamentales para poder confirmar la existencia de un agujero negro.

1002_agujero negro

Por eso es que el hallazgo de este agujero negro errante significa un valioso avance para la comunidad científica mundial, ya que es la primera prueba concreta y certera que se tiene hasta el momento sobre los agujeros negros que sí se pueden mover libremente por el espacio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend