Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 10-02-2022 10:47

Mirá los dos hermosos tigres negros que avistaron en la India

Fueron registrados por la cámara de un fotógrafo amateur mientras paseaban por el interior del Parque Nacional de Nandankanan, ubicado en la ciudad de Odisha. Video.
Ver galería de imágenes

Un afortunado fotógrafo amateur logró capturar con su cámara a dos maravillosos tigres negros en el Parque Nacional de Nandankanan, ubicado en la ciudad de Odisha, India, una especie de felinos que se destaca por su particular belleza y exclusividad ya que, según datos oficiales, se estima que en esa región del este de la India solo quedan apenas 7 u 8 ejemplares.

 “Mis ojos no lo podían creer y, por un momento, olvidé agarrar la cámara cuando el gran felino se movió justo delante de mí. Me dejó estupefacto la belleza de este raro tigre”, expresó el fotógrafo de 23 años al diario británico Daily Mail-

1002_tigre negro

No muchas personas los han visto en el bosque , y no mucha gente ha tenido la suerte como yo de poder acercarse tanto a estos particulares y hermosos felinos”, agregó el joven estudiante de Nueva Delhi que estuvo a tan solo 9 metros de los dos tigres negros, cuando logró capturarlos con la  lente de su cámara fotográfica.

La llamativa y particular tonalidad negra de la piel de estos felinos se debe a una mutación genética conocida como “pseudomelanismo”:  una variante de pigmentación en la piel que causa un mayor crecimiento de sus rayas negras. A tal punto que se fusionan con otras más anchas, dando como resultado ese pelaje totalmente oscuro.

Según explican los especialistas, la presencia de pseudomelanismo en esta zona de la India se debe a que los tigres son endogámicos, es decir, que se reproducen entre individuos con ascendencia común, y rara vez entran en contacto con otras especies fuera de la región.

1002_tigres negros

Tigre negro: más avistamientos y su origen

Las fotografías han impresionado a la comunidad científica mundial, ya que  los tigres negros han sido raros en la India, incluso cuando la población de estos grandes felinos en ese país era mucho mayor hace varios siglos, superando los 3.000 ejemplares. Sin embargo, según da cuenta el diario Indian Express, no es la primera vez que logran avistar a un tigre negro en esta región de la India, ya que desde finales de 1700, fueron muchos los lugareños y los cazadores británicos que notificaron  acerca de su presencia en la zona.

En cuanto a su origen, los investigadores explicaron que combinaron análisis genéticos de otras poblaciones de tigres de la India y datos de simulaciones por computadora para demostrar que los tigres negros pueden haber surgido de una población fundadora muy pequeña de estos felinos.

“Utilizamos la secuenciación del genoma completo a partir de un pedigrí -árbol genealógico-, que incluye individuos pseudomelanísticos o de color falso y normalmente rayados para encontrar la mutación responsable del fenotipo”, explicó Steve Sagar, estudiante de doctorado en el laboratorio de Ramakrishan y autor principal del estudio.  

1002_tigres negros

Por su parte, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences afirma que los tigres negros que habitan en la Reserva de Tigres Similipal son una población aislada en el este de la India y que el flujo de genes entre ellos y otras poblaciones de tigres es muy restringido.

Por eso es que estas valiosas fotografías tomadas por Swagat vuelven a centrar la atención de toda la comunidad científica mundial en esta región de India  que, según los entendidos, es el único lugar del mundo en el que este emblemático y hermoso tigre negro aún habita.   

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend