Sábado 1 de octubre de 2022
INFORMATIVO | 06-02-2022 10:00

Así será el nuevo tren turístico de Jujuy

El futuro ramal unirá las localidades de Tilcara y Volcán. ¿Cuántas estaciones tendrá y cuándo comenzará a funcionar?
Ver galería de imágenes

El gobierno de Jujuy acaba de firmar un acta de acuerdo para el inicio de las obras de lo que será el primer tramo del futuro tren turístico que conectará a las localidades de Tilcara y Volcán. Según el comunicado de prensa difundido por las autoridades jujeñas, si todo marcha según lo estipulado, el mencionado tren empezará a funcionar a finales del próximo año.

Cabe recordar que si bien en noviembre de 2021 comenzó la licitación de las obras de la primera de las tres etapas, ahora se empezarán a llevar a cabo las correspondientes al tramo que va desde Volcán a Tilcara y que, según TodoJujuy.com, consisten en la construcción de las vías de infraestructura, de 9 puentes y de unas 100  estructuras de alcantarillas, a lo largo de los 43 kilómetros de vías que conectarán a ambas localidades jujeñas.

0302_tren jujuy

Estaciones y características del tren turístico 

De esta manera, las cinco estaciones que formarán parte del recorrido de este futuro tren turístico serán: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

"La obra se va a ejecutar en 18 meses, que es la propuesta de la empresa, y a partir de hoy empiezan a correr los plazos para la ejecución de la misma”, manifestó Pablo Civetta, presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana, durante la conferencia tras la firma del acuerdo. “El primer tramo será Volcán- Tilcara; el segundo Tilcara- Humahuaca; el tercero Humahuaca-La Quiaca y el cuarto Jujuy-Volcán”, agregó el funcionario.

0302_estación Tilcara

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dio algunos detalles acerca de las características del futuro tren turístico. “Será un tren eléctrico que se alimentará tanto con energía solar o con baterías de litio o con hidrógeno. El tren será turístico y estará en línea con la política de Jujuy provincia Verde”, explicó.

Cada tren contará con dos coches con una capacidad de 200 pasajeros sentados cada uno.  “Empezamos con un tren turístico y luego se realizará uno de carga. Estamos haciendo un trabajo de que debería hacer Nación, este es un aporte que hacemos desde la provincia”, concluyó Morales.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend