Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-02-2022 14:29

Descubren un milenario sitio arqueológico en Brasil

Fue hallado por un equipo de arqueólogos mientras excavaban en un municipio del oeste del estado de Goiás, ubicado en el centro-oeste del vecino país. ¿De qué antigüedad data y qué objetos encontraron?
Ver galería de imágenes

Un milenario sitio arqueológico acaba de ser descubierto por un equipo de arqueólogos al oeste del estado de Goiás, más precisamente en una antigua plantación de caña de azúcar ubicada en el municipio de Montes Claros, donde habitaban pueblos antiguos hace más de 3.500 años.

Según informó el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), a través de un comunicado de prensa, los científicos encontraron 3.229 objetos de piedra y de cerámica y una gran cantidad de herramientas de corte y de raspadores de piedra fabricados con diversas materias primas, entre tantos otros objetos.

Además, en el interior de los 7.640 metros de superficie que tiene el flamante yacimiento descubierto, también había numerosos restos de huesos, como así también, varias pinturas rupestres y trozos de carbón vegetal.

0302_yacimiento brasil

El coordinador de campo de la investigación y arqueólogo, Matheus Araújo,  explicó que el descubrimiento se llevó a cabo después de que una agencia privada informó que había presentado ante las autoridades gubernamentales locales una solicitud para realizar una serie de modificaciones en el lugar que, históricamente, era utilizado para plantaciones de caña de azúcar.

“Estamos emocionados porque no es fácil encontrar un sitio arqueológico con una conservación tan buena. Es un logro no solo para la comunidad científica, sino para el público en general, ya que podemos hablar un poco de cómo eran nuestros antepasados ​​antes de la llegada de los colonizadores”, comentó Araujo.

0302_yacimiento brasil

Por su parte, su colega Iphan Danilo Curado afirmó que este descubrimiento demuestra el largo período de residencia en la zona y las buenas condiciones que el lugar ha creado a lo largo de los milenios

“Además de este yacimiento, en este municipio del estado de Goiás ya se han encontrado hasta el momento otros 19 asentamientos de pueblos antiguos”, manifestó.  

0302_yacimiento brasil

Todos los objetos encontrados fueron enviados al Museo Histórico de Jataí “Francisco Honório de Campos”, ubicado en el centro de Goiás, donde serán sometidos a los correspondientes estudios para confirmar fehacientemente la antigüedad de cada uno de ellos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend