El Gobierno australiano acaba de anunciar que invertirá una cifra récord de 35 millones de dólares con el objetivo de restaurar y proteger el hábitat natural de los koalas (Phascolarctos cinereus) en el país, y, de esa manera, evitar que se extingan por completo de la faz de la tierra.
Los koalas se podrían extinguir para 2050
"Nuestra inversión de 50 millones de dólares (35 millones de dólares estadounidenses) fortalecerá la protección del koala al restaurar su hábitat", informó el primer ministro neozelandés, Scott Morrison, a través de un comunicado de prensa.
“Las inversiones tendrá lugar durante los próximos cuatro años para proteger la salud de estos animales y desarrollar un programa nacional para controlarlos y salvaguardarlos de que desaparezcan por completo”, agregó el funcionario.
Los 8 datos más curiosos sobre los koalas
El koala está al borde de la extinción
Entre los principales enemigos del koala se encuentran la pérdida de hábitats, el ataque de los perros domésticos, la muerte por atropello de autos y el cambio climático, los que han reducido apenas a 43.000 ejemplares su población que, según datos oficiales, cuando los primeros colonos europeos llegaron a Australia a finales del siglo XVIII, era de 10 millones de koalas.
Todo ello, sumado a la gran vulnerabilidad de este simpático animal de movimientos lentos, a su particular alimentación basada casi exclusivamente en las hojas de eucalipto, y a su por demás lenta reproducción –la madurez sexual les llega a los tres o cuatro años y solo tienen un cría, que pasa 22 semanas en la bolsa de su madre–, llevaron al koala a estar al borde de su extinción total.
Koalas, tesoro nacional australiano
“Los koalas son un tesoro nacional. Sería una pena que este animal emblemático de nuestro país no tuviera asegurado su futuro", comentó, por su parte Gladys Berejiklian, primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, donde habita las mayor población de koalas del país, tras presentar el plan del gobierno neozelandés para ayudar a estos marsupiales a subsistir y reproducirse en hábitats seguros.
La mega inversión fue motivada a partir de un preocupante informe elaborado por la especialista Mary O'Kane, científico jefe de la administración de Nueva Gales del Sur, en el que afirma que la población de koalas en ese estado cayó un 26% en los últimos 15 a 20 años.
De hecho, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el koala está considerada una “Especie Vulnerable”.
Comentarios