Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-02-2022 10:23

Así fue la llegada de Ariranha, una nutria gigante francesa que se sumará al Parque Iberá

El simpático animal nació en el Bioparque Douc La Fontaine, Francia, el mismo que acaba de donarlo a la reserva correntina. La especie estaba extinta en la Argentina  desde hace más de 40 años. ¿Cuántos años tiene?  Video.  
Ver galería de imágenes

Ariranha, una hermosa nutria gigante hembra arribó, en un vuelo especial procedente de Francia, a la provincia de Corrientes en el marco del proyecto de reintroducción de esa especie que Fundación Rewilding Argentina viene llevando a cabo desde hace varios años en el Parque Iberá.  

La nutria que nació en el bioparque Doue La Fontaine, Francia, institución que acaba de donarla al Parque Iberá, tiene ocho años, y, tras cumplir con la cuarenta exigida por los protocolos sanitarios del Covid-19, será trasladada a su destino final: la isla San Alonso, ubicada en pleno corazón del Iberá.

0202_nutria

Según explicaron desde Fundaciòn Rewilding a través de un comunicado de prensa, una vez en el lugar Ariranha se reunirá con Nanay, una  nutria macho que en el año 2021 fue especialmente traída desde Suecia.

A partir de la llegada de esta nutria, el principal objetivo de los especialistas será lograr conformar la segunda familia de nutrias gigantes en la Argentina, donde la especie estaba extinta desde hace más de 40 años.

 “Tanto en Argentina como en Uruguay no hubo presencia de ejemplares de nutrias gigantes desde hace más de cuatro décadas debido, fundamentalmente, a la caza indiscriminada para el comercio de su piel durante el siglo pasado, como así también a la alteración y a la pérdida de los ambientes en los que habita”,  reza el comunicado.

En cuanto a su reintroducción, se considera que es un depredador tope, por lo cual es clave en los sistemas acuáticos como el Iberá, por lo que el  proyecto de reintroducción de especies es fundamental para mantener su ecosistema en el que ya se incorporaron varias especies autóctonas, como el yaguareté, quien, tras 10 años de ausencia, volvió a caminar por los suelos de esa inmensa reserva correntina.

0202_nutria gigante

La incorporación de Ariranha al Proyecto Iberá fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Programa de Especies Amenazadas de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Europa, el Bioparque Doue La Fontaine y Fundación Rewilding Argentina”, concluyen el comunicado.

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend