Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 31-01-2022 14:42

Descubren 30 momias en una milenaria tumba familiar de Egipto

Fueron encontradas por un equipo de arqueólogos en una antigua edificación quemada por el fuego ubicada en la ciudad de Asuán, al sur de ese país. ¿A quiénes pertenecieron, de qué antigüedad datan y qúe más hallaron?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos descubrió en la ciudad de Asuán, ubicada al sur de Egipto, un lote de 30 momias en una tumba familiar de 2.000 años de antigüedad ubicada en el interior de una estructura quemada por el fuego.

Según una nota publicada recientemente en la revista Live Science, se trata de una antigua necrópolis en la que una familia enterró a sus muertos a lo largo de generaciones, entre los períodos Ptolemaico y Romano, que tuvieron lugar entre el siglo I a. C. a los siglos II o III de nuestra era.

Entre las momias que fueron encontradas en el interior del sepulcro que tiene cuatro cámaras, hay restos de personas de diferentes edades, incluidos varios ancianos con artritis, así como numerosos niños y un recién nacido.

3101_momias

Más tumbas encontradas en Asuán

Según los egiptólogos, si bien esta tumba sería parte de las 300 que fueron encontradas recientemente en la zona que rodea el Mausoleo de Aga Khan, una estructura del siglo XX ubicada en la cima de una colina en el río Nilo, a diferencia de las anteriores que se encontraron excavadas en la colina o bajo tierra, este descubrimiento más reciente se encontró en una edificación terrestre de mayor tamaño que, según creen, pudo haber sido utilizado para llevar a cabo  sacrificios

“Seguramente el lugar donde fue encontrado esta tumba era una zona de sacrificios ya que encontramos numerosos rastros de fuego en las paredes de la estructura, posiblemente fruto de ese tipo de ceremonias”, explicó la arqueóloga Patrizia Piacentini, codirectora de la excavación al portal WordsSideKick.com

3101_TUMBAS

“Parece que, debido a su posición a lo largo de un valle de acceso a la necrópolis, este edificio fue utilizado como un recinto sagrado donde se ofrecían sacrificios al dios Khnum en forma de aries, dios creador y protector de las fértiles crecidas del Nilo, particularmente venerado en Asuán”, concluyó.

Por último, los arqueólogos confirmaron que también hallaron un collar de cobre grabado con el nombre “Nikostratos” junto a una de las momias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend