Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-02-2022 14:20

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de embarcaciones deportivas a la Argentina?

Gracias a una ardua gestión de la que participó el Yacht Club Argentino se habilitó el corredor sanitario para que el ingreso al país de las mismas sea de la manera más segura. Pasos a seguir y la resolución completa.
Ver galería de imágenes

El trámite para ingresar a Argentina con las embarcaciones deportivas que vengan desde el exterior se implementó a partir del pasado 28 de enero ya que, por decisión administrativa DECAD-2022-84-APN-JGM84 del año 2022, el jefe de Gabinete autorizó la apertura de Corredor Sanitario Seguro al Yacht Club Argentino (YCA) en la Dársena Norte.

Los requisitos para llevar a cabo el procedimiento son los siguientes: 

1- Presentar DD.JJ. (ingresar aquí) y que todos los tripulantes deben contar con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

Si algún tripulante no lo tuviera deberá hacerse un RT-PCR y, en el caso de tratarse de un extranjero no residente, -como por ejemplo un uruguayo-, deberá contratar un seguro médico COVID 19, de la misma forma que los argentinos deben presentarlo para ingresar a Uruguay.

Al respecto, cabe recodar que también tenemos que presentar el rol de despacho de entrada, tal como es costumbre.

0202_embarcaciones

2- El YCA facilita el correo electrónico  [email protected], a fines de que todos los usuarios puedan ir adelantando toda la documentación requerida con 48 horas de anticipación a su arribo.

Además, según establece la normativa, dicha documentación debe presentarse impresa ya que es enviada a la División Control de Navegación y Registros Portuarios de la Prefectura Naval Argentina (PNA) quien evalúa si registra todo el requerimiento solicitado y emite un acta que respalde la misma.  El patrón va a tener que anunciar al YCA, con por lo menos una hora de anticipación, por VHF o teléfono de contacto, en el horario de 8.00 a 20.00 hs.

3- Una vez que la embarcación arriba al YCA, el patrón a cargo es el responsable de informarles a las autoridades del club acerca del estado de salud de cada uno de sus tripulantes. Y, si alguno de ellos manifiesta síntomas o está con Covid-19, no podrá desembarcar ni ingresar al país, debiendo, además, contactarse con la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gerencia Operativa Epidemiológica llamando al teléfono 4123-3244 o enviando un mail a  [email protected]para poder hacer todo el trámite correspondiente a la cuarentena.

0202_Prefectura Naval

4- Si la documentación presentada cumple con todas los requisitos, se autoriza el desembarco de la tripulación quienes deben dirigirse a la Terminal de Pasajeros Benito Quinquela Martin, con el acta en la mano, para realizar el trámite migratorio correspondiente y, finalmente, la PNA termina de cerrar el despacho dando formalidad al ingreso.

5- Por último, una vez terminado este trámite con éxito, ya se puede abordar la embarcación para dirigirse a los respectivos lugares de amarre.

Para conocer la resolución completa ingresar acá.

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend