Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 09-03-2021 16:59

Bajada pública de embarcaciones en C.A.B.A.: un proyecto necesario

Por qué es necesario un lugar donde bajar lanchas y kayaks en la Capital Federal. Dónde puede construirse. Quiénes serían los que se benefician.
Ver galería de imágenes

La Ciudad de Buenos Aires tiene una longitud de costa muy considerable que debe ser aprovechada y explotada. Es común ver en el Río de la Plata cómo las embarcaciones se concentran en la desembocadura del río Luján, pero en un sector que con suerte no pasa más allá de San Isidro, mientras el resto del río se mantiene vacío.

La Prefectura lucha para conseguir una zona para que las embarcaciones puedan fondear, ya que los lugares donde poder detenerse a pasar un tiempo son escasos.

Todo lo expuesto me llevó a una reflexión: los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se dedican a la navegación deportiva o a la de pesca no cuentan con una bajada pública en la zona. Sí hay clubes, pero son pocos, privados y exceden las cuestiones de este planteo.

Una bajada pública ¿qué significa? 

Una rampa con los medios apropiados y de seguridad para subir y bajar embarcaciones al agua, sean lanchas, motos de agua o jetsky, con un sector para el estacionamiento de los vehículos y los trailers con el que se transportaron las embarcaciones o artefactos acuáticos.

Pero que sea una bajada pública no significa que sea gratuita, sino un servicio que el usuario debe pagar tanto como el estacionamiento de los vehículos y los trailers que deje en el lugar, tal como lo hacen varias guarderías.

¿Y por qué es necesaria una inversión de este tipo? Por dos razones básicas: una es la seguridad de las personas y, la otra, promocionar la actividad náutica en un sector del Río de la Plata totalmente desperdiciado.

En lo que hace a la seguridad, hoy Tigre y San Fernando están saturadas de lanchas, motos y jets, lo que genera en los navegantes un serio problema de seguridad por la cantidad de embarcaciones. De  habilitarse una bajada en C.A.B.A., gran parte de ese movimiento se volcaría a la zona del Río de la Plata, donde sobra espacio frente a la ciudad, y con ello se mejoraría la seguridad al no existir aglomeración de embarcaciones.

2303_bajada_nautica

El segundo interés es promocionar la actividad motonáutica frente a la ciudad, por ejemplo con zonas para hacer esquí y wakeboard. Actualmente la actividad se hace en zona Norte, con lo cual se debe navegar mucho para encontrar un lugar. De hacerlo, en el futuro hasta se puede pensar en  armar de motos y jetski considerando la cantidad de espacio disponible.

Por otra parte, quienes se dedican a la pesca ya no tendrían que ir a la zona Norte a bajar sus lanchas, para luego venir navegando hasta frente a la ciudad donde están las zonas de pesca. En el mismo sentido, quienes navegan en botes y kayaks también verían con buenos ojos una bajada donde puedan desarrollar su actividad.

En definitiva, quién no pagaría por un servicio de este tipo, si se ahorra el gasto en tiempo y en pesos que representa ir a zona Norte para navegar. Es por este motivo que a través de esta nota planteamos a las autoridades a pensar por lo menos en algo que satisfaga la necesidad de los navegantes y pescadores de la ciudad. Seguramente los habitantes de zona Sur también usarían esta posibilidad con tal de no hacer el viaje hasta la zona de Tigre y San Fernando.

¿Dónde construir una bajada pública de embarcaciones? 

Hay muchos lugares aptos, algunos muy próximos a la zona del Aeroparque. Dejo la idea abierta ya que por considero que debería ser estudiada. Seguro que tendrá una acogida favorable por parte de los vecinos de esta Ciudad considerando la extensión de costa disponible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend