Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 03-02-2022 11:57

El río San Francisco será el primer Paisaje Protegido Fluvial de América del Sur

Se trata del tramo comprendido entre el río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Bermejo, donde desagua este importante cauce de agua ubicado en plena yunga jujeña que acaba de ser declarado de Interés Ambiental. Video
Ver galería de imágenes

La declaración del río San Francisco, en la provincia de Jujuy, como Paisaje Protegido Fluvial (PPF), está muy cerca de concretarse, con lo cual se convertirá no solo en el primero de la Argentina, sino de toda Sudamérica.

Por ello, y a la espera que eso suceda en el corto plazo, en el marco de la Ley Nº 6.080 el Ministerio de Ambiente provincial acaba de declarar al mencionado río de Interés Ambiental.

Promovida por Fundación ProYungas y por la empresa Ledesma, la designación oficial del mencionado río como PPF permitirá garantizar la protección y conservación del rico patrimonio social y ambiental de este valioso curso de agua que está conformado por la confluencia de de los ríos Grande y Lavayén.

0302_río san francisco

“Muy pronto se elevará a la Legislatura provincial un instrumento que declare efectivamente el dominio público del río San Francisco como Área Protegida Provincial, y será la honorable Cámara de Diputados la encargada de darle el carácter legislativo”, comentó Estefanía Sánchez Cuartielles, secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de Jujuy, a TodoJujuy.com

El río San Francisco es un lugar clave en la transición entre Yungas y Chaco, donde ciertos ecosistemas pueden aparecer fragmentados. Esta declaración también forma parte de la política de cambio climático de la provincia, conocida como Jujuy Verde-Carbono Neutral 2050, ya que nos permitirá resguardar los ecosistemas”, concluyó la mandataria jujeña.

Por su parte, Alejandro Brown, principal promotor de la propuesta y presidente de Fundación ProYungas destacó la gran importancia que tiene el agua de cara al futuro de la humanidad.  

El agua es el gran desafío hacia el futuro, tanto por exceso como por sequías, de allí que la decisión de la provincia de avanzar en la protección de las cuencas hídricas y, particularmente, del principal río que tenemos es un ejemplo claro del potencial que tiene vincular las actividades productivas con la conservación de la biodiversidad en un marco de alianzas público-privadas”, afirmó.

El imponente rio San Francisco, futuro PPF

El San Francisco es un tramo intermedio entre el río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Bermejo, donde desagua, en tanto que en parte de su recorrido bordea a la reserva de 100.000 hectáreas de bosques nativos que la firma Ledesma protege en las Yungas.

0302_río san francisco

Así,  en una primera etapa el tramo jujeño del futuro Paisaje Protegido Fluvial del San Francisco se extendería hasta  la frontera con Salta,  en un recorrido de unos 130 kilómetros que incluyen tanto al mismo cauce del río como, así también, a los bosques ribereños o riparios, hasta una distancia de 1,5 km a ambos lados, totalizando una superficie de aproximadamente un total de 23.000 hectáreas:_4.810 ha. de río y playas y 18.157 ha. de bosques.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend