Sábado 3 de diciembre de 2022
INFORMATIVO | 03-12-2021 10:31

Descubren en Perú una momia pre-inca descansando en posición fetal

Fue encontrada en las afueras de la ciudad de Lima y los arqueólogos creen que está relacionada con un miembro de una cultura precolombina que habitó entre la Cordillera de Los Andes y la costa del océano Pacífico.  ¿De qué antigüedad data?  
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, encontró el cuerpo de una momia pre-inca, en la ciudad de Cajamarquilla, una zona costera ubicada en las afuera de la capital peruana, Lima.

Según los arqueólogos, el cadáver momificado de esta persona, que según creen perteneció a un hombre, formaba parte de una cultura de la región altoandina, que tuvo lugar en la época Wari, entre los años 600 a1300 d.C), en la zona comprendida entre la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico. 

La momia se encontró al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, que presentaba una plataforma en el lado norte, a la cual se accede por una escalinata de siete gradas.

0212_momia

Precisamente, casi sobre el final del estudio, el equipo de investigadores liderado por el doctor Pieter Van Dalen Luna y por la arqueóloga Yomira Huamán Santillán, pudo encontrar la boca de la tumba y a la momia que se encontraba reposando en posición fetal, con el cuerpo atado con soguillas y con las manos cubriéndose la cara, lo que les llamó poderosamente la atención. . 

“La característica principal de esta momia es que todo el cuerpo está atado con cuerdas y tiene las manos cubriendo el rostro, lo que sería parte de un ritual funerario", comentó  Van Dalen Luna.

Además, en la sepultura de la cual fue extraída la momia también había numerosos objetos de cerámica, herramientas de piedra y restos de muchas plantas.

0212_momia

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de un proyecto de investigación arqueológica que se viene llevando a cabo desde principios de este año y en el que participan estudiantes de las universidades San Marcos, de San Cristóbal de Huamanga y de San Antonio de Abad del Cusco, quienes aprenden “in situ” los secretos de la arqueología en las 10 unidades de excavación del sector Kroeber.

Ahora, el equipo de investigación enviará varias muestras del interior de esta tumba para que realizar las pruebas que permitan determinar su origen y sexo.

0312_momia

"La datación por radiocarbono dará una cronología más precisa. Eso nos va a permitir conocer a qué periodo pertenece  y el año exacto en que fue enterrado esta momia que, al parecer, perteneció a un hombre", concluyó Van Dalen Luna.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend