Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-01-2021 15:48

Esta es la herramienta de piedra más antigua del mundo

Se trata de un adoquín que, según investigadors de la Universidad de Haifa, Israel, data de unos 50.000 años y es anterior a la existencia del Homo sapiens. ¿Cuándo y para qué se usó?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos israelíes identificó la herramienta más antigua conocida hasta ahora, que se usaba para moler o raspar hace unos 350.000 años. Se trata de un adoquín, un tipo de piedra pequeña y redondeada, que fue hallada en la cueva Tabun del monte Carmelo, en el norte de Israel, y que, según las primeras investigaciones a las que fue sometido, precedió al Homo sapiens en, por lo menos, unos 50.000 años,

Según revelaron los investigadores de la Universidad de Haifa al diario The Times of Israel, hasta ahora, se suponía que este tipo de herramientas no se habían introducido hasta mucho más tarde, hace aproximadamente 200.000 años.

0107_herramientadepiedra

“Si bien es una herramienta aparentemente sencilla, su temprana aparición y el hecho de que no tenga paralelo en una etapa tan temprana de la evolución humana le confieren una gran importancia a nivel mundial”, manifestaron los arqueólogos que participaron del estudio. 

Los homínidos prehistóricos la utilizaban para raspar con delicadeza, sin embargo, todavía se desconoce con qué fin exactamente”, agregaron los especialistas.  

0107_herramientadepiedra

Aunque ya se habían encontrado varias herramientas de piedra que datan de hace 1,5 millones de años, con evidencia de golpes o martillazos, esta pieza recién descubierto parecía ser la primera piedra utilizada para el desbaste, un guijarro de dolomita, con marcas similares a las encontradas en las herramientas posteriores de su clase.

“El pequeño adoquín es de inmensa importancia porque permite determinar los primeros orígenes de la acción de la abrasión y cómo las capacidades cognitivas y motoras, que se desarrollaron durante la historia humana, evolucionaron finalmente hasta convertirse en fenómenos importantes en la cultura humana hasta el día de hoy, implicando principalmente la abrasión y el desarrollo de técnicas de producción de alimentos, el asentamiento estacionario, la agricultura, el almacenamiento y, más tarde, un aumento de la complejidad social y económica”, concluyeron los investigadores.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend