Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-01-2021 10:41

Afirman haber encontrado el lugar exacto donde decapitaron a Juan el Bautista

Según un grupo de arqueólogos se trata del patio de la antigua fortaleza Maqueronte, ubicada en la cumbre de una colina en la actual Jordania, que fue descubierto hace 40 años y en la que el rey Herodes Antipas mandó a matar al profeta de Jesús. Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de arqueólogos asegura haber encontrado el lugar exacto donde, según la Biblia, Juan el Bautista fue condenado a muerte alrededor del año 29 d.C. Según los expertos  se trata de la pista de baile donde, durante una fiesta de cumpleaños del rey Herodes Antipas, hijo del rey Herodes, a la que asistieron su flamante esposa Herodías y su hija Salomé, el monarca mandó a decapitar al evangelista que había predicho la venida de Jesús.    

Si bien ya en 1980 los arqueólogos habían descubierto el patio que está ubicado en Macherus, un pequeño fuerte cercano al Mar Muerto, en la actual Jordania, hasta ahora no habían logrado identificar el nicho como parte del trono de Herodes Antipas.

La  presencia del trono junto al patio solidifica las conclusiones sobre la pista donde, según los autores de la investigación, tuvo lugar el mencionado baile que terminó costándole la vida a Juan el Bautista. Creo que es históricamente probable que esta excavación haya sacado a la luz la pista de baile de Salomé", explicó Morten Hørning Jensen, profesor de la Escuela Noruega de Teología y autor del libro “Herodes Antipas en Galilea” al portal Live Science.

0106_patioJuanelBautista

El trágico baile

La historia bíblica afirma que Herodes Antipas estaba destinado a casarse con una mujer llamada Herodías, a lo que Juan el Bautista se oponía rotundamente ya que ambos estaban divorciados. En la mencionada fiesta de cumpleaños de Antipas, la hija de Herodías, llamada Salomé, realizó un baile en el patio del palacio real que deslumbró tanto al rey, a tal punto que le prometió todo lo que quisiera a modo de agradecimiento por su exquisita danza. 

Así, dejándose llevar por los oscuros deseos de su madre, la joven le solicitó la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. Y si bien, en un primer momento el monarca trató de hacerla cambiar de opinión, finalmente no tuvo más remedio que cumplir con su promesa y mandó a ejecutar a Juan el Bautista. 

0107_patioJuanelBautista

Otros hallazgos y voces encontradas

Además del patio y la pista de baile, el equipo encontró 53 tiestos inscritos en arameo, hebreo, griego y latín, más de 10,000 piezas de cerámica, vasijas de cocina y 137 monedas datables, entre tantos otros artefactos de esa época.

Si bien el descubrimiento puede ser trascendental para la historia de la humanidad en general y de la religión católica en particular, hay quienes no están del todo convencidos de que realmente se trate del lugar donde fue ejecutado el discípulo de Jesús.

0107_patioJuanelBautista

Entre ellos se encuentra Jodi Magness, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien afirmó que “el nicho descubierto en el patio de Machaerus parece mucho más pequeño que el trono del padre de Herodes Antipas que se encontró anteriormente”.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend