Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 05-01-2021 11:30

Mirá el milenario rinoceronte lanudo que encontraron con sus órganos intactos

Los científicos creen que se trata del espécimen lanudo juvenil mejor conservado que jamás hayan hallado. ¿En qué época vivió y cuántos años tenía al momento de morir? Video.
Ver galería de imágenes

,Un grupo de investigadores rusos acaba de hacer público el hallazgo del cuerpo de un rinoceronte lanudo que, sorprendentemente, conservaba la mayoría de sus órganos en perfecto estado.

Según un artículo publicado en el periódico “The Siberian Times”, los especialistas calculan que el gigantesco espécimen que fue encontrado junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia, data de entre unos 20.000 a 50.000 años de antigüedad, por lo que es el cadáver mejor conservado de su tipo que jamás se haya encontrado hasta el momento.

De hecho, tanto todas sus extremidades como su abundante pelaje y la mayoría de sus dientes están intactos, por lo que los científicos confían en que pueden determinar en qué consistió la última comida de la criatura.

0105_rinoceronte

El animal, que según explicó el doctor Valery Plotnikov, miembro de la Academia de Ciencias de Yakutia y partícipe del hallazgo, tenía entre tres y cuatro años cuando probablemente murió ahogado. Además, informó que, junto a su cadáver, también encontraron su cuerno.

"El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió exactamente, aunque el rango de fechas más probables se ubica entre 20.000 y 50.00 años atrás. Tiene un pelaje corto y muy grueso y, muy probablemente, haya muerto en el  verano”, agregó.

El animal fue desenterrado, en agosto de 2020, no muy lejos de donde en 2014 descubrieron a Sasha, la única cría de rinoceronte lanudo del mundo de la que, según se cree, data de hace unos 34.000 años y que al momento de morir tenía tan solo siete meses de vida.

El descubrimiento de Sasha mostró por primera vez a los científicos que, incluso los rinocerontes lanudos bebés tenían pelaje, y este nuevo descubrimiento no hace más que fortalecer esa teoría.

0105_rinoceronte

A partir de Sasha, hemos aprendido que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos de pelo muy grueso. Anteriormente, podíamos juzgar esto solo a partir de pinturas rupestres descubiertas en Francia. Ahora, a juzgar por el pelaje grueso con la capa interna, podemos concluir que los rinocerontes se adaptaron completamente al clima frío desde una edad temprana”, concluyó.

Ahora, los investigadores están a la espera de que se puedan formar caminos de hielo estables para viajar a Yakutsk, la capital de la República de Sajá, para poder analizar mucho más a fondo este último ejemplar de rinoceronte encontrado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend