Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-01-2021 10:02

¿Por qué se celebra hoy el Día de Reyes?

Todos los años, el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con mucha ilusión esta fecha que es sinónimo de regalos para chicos y no tanto. Desde cuándo se festeja y las diferentes teorías sobre su origen.
Ver galería de imágenes

Cada 6 de enero, millones de niños en el mundo entero se despiertan felices y ansiosos por ver qué regalitos les dejaron los Reyes Magos. Esta antigua celebración religiosa tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se detalla que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante toda una noche, desde los confines más remotos de la tierra para llevarle regalos a Jesús, a quien reconocían como el hijo de Dios y el salvador de la humanidad.

Las sagradas escrituras también relatan que durante la travesía los tres reyes, que provenían de ciudades diferentes, fueron guiados permanentemente por la Estrella de Belén y, al llegar al lugar donde se encontraba el pesebre con el niño Jesús junto a sus padres, San José y la virgen María, le obsequiaron mirra, oro e incienso al recién nacido.  Aunque, claro está, que en la actualidad los regalos son, en su gran mayoría, toda clase de juguetes

0105_reyesmagos

Sus orígenes

Conocida en varias partes del mundo también como “Epifanía”, (del griego “manifestación”) o “Bajada de Reyes”, según datos de la Red Católica Mundial (EWTN, por sus siglas en inglés), esta fiesta religiosa comenzó a celebrarse en el siglo III en Oriente, mientras que Occidente recién la adoptó un siglo más tarde.

En cuanto al porqué se estableció el 6 de enero como fecha para conmemorar esta fiesta existen varias teorías, muy disímiles entre sí. Mientras una dice que fue debido a que en ese día se celebrara el nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría, que, según relata la historia, estaba fuertemente relacionado con el dios sol, otra versión, en cambio, afirma que se debe a que, desde tiempos antiguos cada 6 de enero en Egipto se celebraba el solsticio de invierno.

0106_reyesmagos

En tanto que, según relata San Agustín en sus sermones de la Epifanía, los Reyes Magos llegaron a Belén el día 13 después del nacimiento del Señor. Es decir, el 6 de enero del calendario actual.

Por otra parte, cabe señalar que el 6 de enero también es la fecha en que los cristianos ortodoxos celebran la víspera de Navidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend