Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 07-12-2020 08:15

Así es Capioví, la ciudad que hizo de la Navidad un atractivo turístico

Con la visita del Presidente Fernández para inaugurar un hospital, este pueblo misionero que cumplió 100 años tomó resonancia nacional. Desde 2008, diciembre comienza con árboles y muñecos que la convierten en una sucursal del Polo Norte. También tiene un salto célebre en la zona. Videos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Este viernes 23 de octubre es distinto para el pueblito misionero de Capioví: por primera vez los va a visitar un Presidente de la Nación. El motivo es inaugurar un tramo de ruta provincial y un hospital que estará concluido en el 2021. Su Club Social, Cultural y Deportivo Papel Misionero es el punto en el que Alberto Fernández comparta con el intendente local, Alejandro Arnhold, quien además celebra los 100 de la fundación de esta localidad ubicada en el límite con Brasil, casi a medio camino entre Posadas e Iguazú.
Además, esta apacible ciudad cercana al río Paraná en el departamento de Libertador San Martín tiene dos puntos turísticos destacados: el frondoso salto que lleva su mismo nombre y la celebración de la Navidad, para la cual cada diciembre engalanan la calle principal mejor que el shopping más grande. 

1023_capiovi2

Cuenta también con un reconocido observatorio astronómico y dentro del égido municipal también se encuentra el núcleo urbano de San Gotardo. La historia del pueblo comenzó cuando la compañía de Carlos Culmey adquirió terrenos en 1919 y, un año después, llegó desde Brasil Enrique Graef con su familia, convirtiéndose así en los primeros colonos de Capioví. Aprovechando la caída de agua del salto Capioví, Culmey mandó a instalar un aserradero aguas abajo, generando energía con un molino que aún se conserva. De a poco comenzaron a llegar los colonos alemanes y suizos que darían a Capioví un sello distintivo en la región, muchos provenientes de tierra empobrecida de Rio Grande do Sul.​


En 1971 la llegada de la planta celulósica Papel Misionero imprimió un nuevo auge al poblado, que hasta ese momento tenía como principal motor económico las plantaciones de yerba mate. La planta hizo su instalación en las cercanías de lo que luego sería el pueblo de San Gotardo, y embarcaba su producción por el puerto de Oro Verde.
Desde la Navidad del año 2008, en la ciudad se festeja la fecha religiosa de una manera muy particular: durante el año trabajan para decorar todo con motivos navideños construidos con materiales reutilizables, aportando así un nuevo atractivo turístico. La belleza de ésta ornamentación hizo que la nombraran "ciudad de cuento de hadas". La iniciativa provino del grupo de catequesis dirigido por Ürsula Kleiner y Marta Werle, quienes fueron organizando a lo largo de los años una producción cada vez más bella, que incluye esculturas y árboles navideños de grandes dimensiones. Así involucraron a toda la población de la zona, sobre todo en la tarea de reciclado.


El trabajo de cortado, pintado, armado y fijado de las figuras construidas involucra además a artesanos, herreros, carpinteros y electricistas, todos inmersos en un proceso voluntario y gratuito para hacer posible los festejos de la Navidad. Todos los 1º de diciembre se encienden las luces del gran árbol de Navidad de la plaza Los Pioneros, momento en el qe Capioví recibe la visita de los vecinos de pueblos aledaños como Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Jardín América, además de turistas, ya que se convirtió en un evento anual en torno al cual se generó infraestructura para recibir adecuadamente a los visitantes. 

1023_capiovi

Y para esta visita presidencial tienen preparado un anticipo de lo que será la Navidad 2020, con la intención de compartirlo con el mandatario y su comitiva.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend