Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 22-10-2020 16:09

Esto tenés que saber antes de volar por Aerolíneas Argentinas

Requisitos para volar, cómo son los viajes, procedimiento de abordaje y adónde van esta semana. Qué provincias no aceptan tráfico aéreo.
Ver galería de imágenes

Con el despegue de cuatro servicios desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza este jueves 22, se reanudaron los vuelos regulares suspendidos desde el 20 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Ya comentamos que, para abordar un avión en estas semanas, es necesario ser trabajador esencial o tener que asistir a la realización de tratamientos médicos. Como los vuelos están sujetos a la posición de cada provincia, solo quedaron confirmados Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán.
Al respecto cabe destacar que algunas provincias pusieron como requisito contar con PCR negativo (el test que determina no estar contagiado con Covid-19), con una anticipación de entre 48 y 72 horas, lo que hace inviable la concreción de algunos vuelos de los que estaban programados para este jueves y los días subsiguientes. Si se puede en Tucumán, pero les brindan la posibilidad a los pasajeros que no se hubieran realizado el test, de hacérselo una vez arribados al destino. Formosa no recibirá vuelos, sin especificar hasta cuándo mantendrá esta decisión, y Santa Cruz pidió que recién desde noviembre se conecten de manera aérea Río Gallegos y El Calafate.
La aceptación por parte del público del retorno de los servicios regulares quedó reflejada en la cantidad de pasajes vendidos para estos tramos, con una ocupación de entre un 70 y 80 %, según lo informado a la agencia de noticias nacional.

1022_aerolineas

Requisitos para volar

  • Además de lo ya mencionado, los pasajeros deben contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que se deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo.
  • Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del traslado y no les estará permitido viajar a aquellos que sean enfermos positivos de coronavirus o que manifiesten síntomas, tengan temperatura mayor a 37,5 y no posean una justificación médica.
  • Al llegar al aeropuerto deberán mostrar el ticket aéreo o la tarjeta de embarque para el vuelo específico. 

Protocolos sanitarios

Para volar, Aerolíneas implementó protocolos sanitarios y medidas de higiene y prevención en cada una de las etapas de la experiencia de viaje, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ACI (Airports Council International), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud. Así píden:

1022_aerolineas

  • Llegar temprano al aeropuerto, debido a que las medidas preventivas que están adoptando pueden requerir más tiempo para realizar el recorrido en su interior y sólo podrán ingresar a la estación aérea los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal (en este caso se trata de Ezeiza, pues Aeroparque está cerrado por reparaciones).
  • En la puerta de acceso se controlará la temperatura y es obligatorio el uso del barbijo o tapaboca en todo momento.
  • En vuelos de cabotaje, la recomendación es llegar con un mínimo de 2 horas de anticipación y con el check-in on line listo, para realizar de forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal.
  • Para validar la identidad se deberá mostrar el DNI y no hará falta entregar la documentación al personal de tráfico, en tanto que se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo, cumpliendo con las medidas máximas, lo que agilizará el embarque y desembarque, y minimizará los movimientos dentro del aeropuerto.
  • Se podrá llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y en todo el proceso de embarque habrá que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.
  • El embarque se realizará por grupos reducidos y desde las últimas filas hacia adelante, y la validación del boarding pass la realizará el propio pasajero en el lector correspondiente.
  • Mientras que sea posible, el embarque se realizará por puertas con mangas de acceso, pero de ser necesario el uso de micros se hará en grupos reducidos.
  • Dentro del avión habrá que limitar al máximo el movimiento y, si es necesario acudir al toilette, se debe verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarse del asiento y no formar fila en los pasillos de la nave.
  • La entrega de material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentra suspendida y también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos domésticos, mientras que en los internacionales, el servicio a bordo es limitado con un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados.
  • Antes y después de cada vuelo, el personal asignado, provisto de PPE (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento de limpieza y desinfección, tareas que se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, mientras que también se realiza un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos, galleys y puertas.
  • Durante el viaje, el sistema de filtros utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9 % de bacterias y microbios que circulan, y hace del avión un lugar seguro.

1022_aerolineas

Más vuelos

Aerolíneas Argentinas confirmó que, además de los cuatro vuelos con los que este jueves retomó las operaciones regulares de cabotaje, también habrá servicios que se realizarán durante el viernes y el fin de semana: Mendoza, Córdoba y Salta este viernes; Trelew el sábado y el domingo la lista de destinos se engrosará con salidas a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta.
Otras provincias y destinos se incorporarán al mapa de rutas de la empresa durante la siguiente semana: San Juan, Comodoro Rivadavia o Catamarca. Asimismo, se informó que se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas  posee.
En todos los casos, los pasajeros deben chequear las condiciones y requisitos para el embarque específicos hacia o desde cada provincia e ingresando a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend