Todos estamos esperando que vuelvan los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia para que, consecuentemente, regrese la conectividad en el territorio argentino. El sueño es que esto se concrete a partir del 12 de octubre (aunque ya hay rumores que desestiman y postergan esa fecha), y así muchos argentinos puedan volver a sus domicilios luego de meses varados. Sin embargo, ya son varias las provincias aseguraron que no van a aceptar que los transportes de pasajeros traspasen sus límites.
En este contexto, la Casa Rosada, el Ministerio del Interior, el de Salud y el de Transporte mantienen un contacto casi diario con los gobernadores para saber quiénes van a estar dispuestos a recibir aviones y micros una vez que se permita su movimiento. Y algunos ya avisaron que no quieren recibirlos. Ya el ministro Meoni había asegurado que dejaban al libre albedrío de cada jurisdicción la decisión de los arribos.
Los que no
Las provincias que hasta ahora señalaron que no recibirán turistas en el corto plazo son San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa. Hay otras que están analizando la situación, como Chubut, donde los casos están subiendo y esto limitaría la aceptación de visitantes. En un panorama similar están Santa Fe, con Rosario a la cabeza, donde la curva de enfermos ascendió sorprendentemente en las últimas semanas, y Córdoba, sede ahora de terribles incendios.
Los que si
Por el otro lado, y como ya comentamos anteriormente, los gobernadores de Tierra del Fuego y Chaco, distritos que ya cuentan con vuelos de los denominados “servicios especiales”, esperan que se regularice el cabotaje y que, por fin, lleguen los micros. Otra provincia patagónica que recibirá vuelos es Río Negro, según afirmación de Arabela Carrera: "Aceptaremos los vuelos cuando regresen, seguramente desde octubre, y Bariloche empezará una experiencia de reapertura turística, respaldada por Nación". En esta prueba piloto la ciudad recibirá grupos acotados de 500 turistas bajo estrictas normas de control y trazabilidad.
Comentarios