Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 27-09-2020 08:00

Un all inclusive puede salvar tus vacaciones en el exterior

Quienes se resistan a resignar su veraneo en Brasil, México o el Caribe ante la catarata de impuestos que aparecieron en las últimas semanas, encontrarán acá algunas ideas para disfrutarlas con menos gastos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Hace unos días, un prestigioso diario económico publicó en su sección Lifestyle un artículo que recomendaba escaparle al 35 % de retención que impuso el Banco Central sobre los gastos realizados en moneda extranjera contratando para los viajes en el exterior paquetes all inclusive. Algo de razonable hay en que seleccionemos los servicios desde la Argentina y tengamos la oportunidad de pagar en cuotas. Difícil de evaluar, fueron pocos los actores del universo turístico los que quisieron responder a la requisitoria de Weekend.

Consultada la gente de Despegar sobre si se evita pagar la percepción establecida como anticipo de Ganancias o Bienes Personales al abonar en pesos afirman que, de acuerdo con lo establecido por la AFIP, alcanza a todas las operaciones cubiertas por el impuesto PAIS (que agrega otro 30 % de impuesto). Es decir que impacta sobre el turismo internacional, inclusive si se trata de transacciones que incluyan la compra de servicios turísticos contratados en el país que tengan destino internacional; la adquisición de vuelos y cruceros con igual destino y, desde ya, la compra con pago en el exterior. Por otro lado, una buena recomendación para los viajeros es tener presente que al abonar en la Argentina en pesos, pueden financiar el viaje en cuotas.

1031_gol_vacaciones_brasil

La mirada de Club Med

Quisimos indagar más en las ventajas de contratar un all inclusive para pasar las vacaciones en el exterior, pero pagándolo acá, por lo que fuimos en busca de Pablo Godoy, Director General de Club Med Argentina y Países Hispánicos, siempre dispuesto a brindar una respuesta sencilla y esclarecedora. “En plena cuarentena, veníamos vendiendo muy bien las vacaciones de verano por los precios promocionales que tuvimos. Esta nueva situación frenó el proceso y agregó una cuota de incertidumbre. Claramente, que puedas dejar lo más resuelto posible tu viaje antes de salir, comprarlo con anticipación y financiarlo en pesos en un paliativo que sirve para incluir a más personas en el mundo del turismo. Sabemos que existe un segmento que siempre va a viajar, pero nuestras propuestas promocionales tienen en cuenta a los que les resulta significativa la posibilidad de pagar toda la estadía en pesos sin interés con tarjeta. Aunque a partir de ahora incluya ese nuevo impuesto, es cierto que una vez en el destino solo necesitarán dinero para los regalos que piense traerles a sus afectos”, explica.

1212_ixtapa7

Eso es muy cierto, hay pros y contras. Pero el ejecutivo argentino destaca que “pasa a tener relevancia el que esté todo pago antes de salir; no es como un tour por Europa, que inevitablemente hace que tengas que gastar en el destino. Y cuando viajes en julio de 2021, ¿a cuánto va a estar el dólar? Ahí es cuando se diferencia nuestra propuesta”, explica.  

Por otro lado, hace semanas que Club Med tiene abiertos y operativos los tres villages de Brasil, incluyendo una remodelación millonaria de las habitaciones en Trancoso completada en pandemia, y el agregado de un bloque nuevo de cuartos familiares y la operatoria sanitaria de distanciamiento e higiene que presentaron meses atrás para tranquilidad del personal y los huéspedes: “Todos los protocolos sanitarios funcionan, con capacidad reducida y algunas actividades son distintas. Por ejemplo en los shows no interviene el público ni se hacen deportes grupales. Para trabajar tranquilos, certificamos los protocolos con dos empresas especializadas en sanidad, Cristal y Posicheck, donde obtuvimos una puntuación superior a la necesaria para empezar a operar. Desde el transfer que va al aeropuerto a buscar a los pasajeros, que traslada a menos personas, al lavado de sábanas, pasando por el cambio en el horario de ingreso: se tienen que ir antes para poder limpiar a fondo y se ingresa más tarde al cuarto. No necesitamos esperar 24 horas para ingresar al cuarto aunque al bajar la capacidad tengamos una mejor rotación”.

Vuelo incluido

¿Cómo funcionan los ingresos con procesos más caros y menos gente ocupando? “Los rendimientos son menores -explica Godoy-. A la menor cantidad de gente ocupando plazas le tenés que sumar que este año tenemos las tarifas más baratas que antes y con financiación. La empresa se tuvo que reconvertir necesariamente y hubo rubros en los que pudo ahorrar. Reinventarnos en la operación total de la compañía logrando una mayor eficiencia. Por supuesto que con estas medidas sanitarias trabajan menos personas en los villages pero hay una planta de empleados que van a volver en cuanto las condiciones lo permitan. Por otro lado nunca dejamos de vender el paquete con el vuelo incluido. Esto nos permite también tener ofertas aunque nuestros precios sean de mercado pues ya tenemos cupos reservados con  tarifas muy competitivas para temporada alta. Veremos cómo se desarrolla todo en los próximos meses. A eso le sumamos promociones con los chicos gratis, el 45 % de descuento para los adultos y tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito”.

0925_club_med

"Estoy tranquilo porque Club Med es un producto bien distinto a la media del mercado y ha crecido en plena pandemia. Incluso en diciembre abre un nuevo centro de esquí europeo, La Rosiere. Y tengo la conciencia tranquila porque devolvimos todo el dinero de los clientes que solicitaron el reintegro debido a la cancelación por pandemia, aunque sé que otras empresas no pudieron hacerlo. Por eso me siento confiado en salir a hablarles a mis clientes, porque puedo honrar mis compromisos. Y muchos prefirieron dejar sus vacaciones en un crédito supeditado al momento en que quieran viajar. Además, en octubre saldremos a vender nuevamente la nieve en Europa, una propuesta con la que cada vez nos va mejor porque es all inclusive. Llegará con una promo, muy buenas tarifas, descuentos, cuotas sin interés y un producto impresionante. El mercado tiende a achicarse, así que tenemos que ser la mejor propuesta”, finaliza Pablo Godoy.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend