Tuesday 23 de April de 2024
TURISMO | 24-09-2020 17:43

Consejos para ahorrar en los viajes internacionales

Con la nueva operatoria del Banco Central parecería que visitar otros países se nos hará cuesta arriba. Sin embargo, las agencias turísticas nacionales tienen propuestas que morigeran esos gastos y los perciben en cuotas.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Luego de la polvareda que levantó la comunicación del Banco Central al anunciar que se gravarían todos los gastos en dólares con un 35 % extra, todos pensamos que viajar al exterior se haría muy caro. Pero las agencias de viajes nacionales redoblan la apuesta y difunden las bondades de contratar los paquetes, vuelos y excursiones por su intermedio en lugar de hacerlo directamente en los destinos. En este contexto de recargos exorbitantes en impuestos nacionales que tienen los aéreos (de cabotaje y larga distancia), sumado al nuevo recargo del 35 % y el 30 % que ya tenemos desde hace meses, ellos encontraron la solución.

La propuesta de comprar a través de empresas argentinas tiene la explicación en que se ahorraría entre un 10 y un 15 % en servicios terrestres y entre un 10 y un 30 % en pasajes. Esto se debe a que las firmas nacionales calculan el Impuesto PAIS y la retención del 35 % sobre una base menor. Una de las soluciones es comprar los viajes del año pronto antes del 31 de diciembre de 2020 porque es la forma de recibir la devolución del 35 % a partir de enero 2021, según la comunicación del Banco Central.

0602_viajes

Por otro lado, si se compra en pesos en las agencias locales, eso no afectará la capacidad de compra del dólar ahorro y se puede usar el cupo mensual para hacer gastos en el exterior con tarjeta de crédito o débito. Por eso las agencias de viajes ofrecen en este momento propuestas flexibles, con tarifas muy convenientes, cambios sin penalidad y alternativas de financiación.En el caso de comprar en plataformas o empresas extranjeras, naturalmente estos pagos recaen en las tarjetas de crédito y en moneda extranjera, por lo que cada una de esas adquisiciones o reservas se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales. También si al viajar se realizan consumos en el exterior, seguirán la misma suerte, siempre que no se hagan en efectivo”, explican desde Tije Travel.

Ahorro con los locales

Al respecto, continúa la opinión de los responsables de Tije: “En el marco de la pandemia, las tarifas de los productos turísticos han sido muy convenientes y en algunos casos las más bajas de los últimos tiempos. Las agencias nacionales, por un lado ofrecemos nuestras propuestas en pesos y tenemos amplias facilidades de financiación. Respecto de las recientes medidas del BCRA, los impuestos del 35 % y PAIS del 30 % se aplican sobre la tarifa neta. Comprar antes de diciembre permite recibir la devolución del 35 %, deduciéndolo de ganancias o bienes personales”.

0621 Granada: un viaje al pasado

¿Cómo es el procedimiento? “Para quienes están inscriptos en el Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, podrán deducir del saldo a pagar en la Declaración Jurada anual -explican desde la empresa de viajes-. Si quedara saldo a favor, podría utilizarse para pagar otros impuestos. Para quienes no están inscriptos en ninguno de ellos, al finalizar el año calendario deberán presentar en la AFIP una solicitud informando un CBU y la agencia fiscal deberá hacer el reintegro en la cuenta bancaria que se haya indicado”.

Por supuesto que comprar en empresas nacionales es también un aporte para uno de los sectores que peor lo está pasando en esta pandemia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend