Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 23-09-2020 18:54

Uruguay analiza permitir el ingreso de propietarios extranjeros

Manteniendo la cuarentena obligatoria de siete días al llegar, quienes tengan casa o alguilen una por un período largo podrían pasar su descanso en el país vecino. La estrategia todavía está en análisis por parte del gobierno.
Ver galería de imágenes

Quien viaje hoy a Uruguay puede hacerlo solo justificando los motivos, debe hacerse un hisopado 72 horas antes y permanecer siete días en cuarentena en sus hogares –en el caso de propietarios no residentes-. Si no cumple con estas medidas puede tener una causa penal. Esto no impedirá que intenten que la temporada de verano se concrete pese a la pandemia de coronavirus, algo que apenas modificó la vida en el país vecino.

Uruguay se prepara para la próxima temporada de verano

Con poco más de 260 contagios en los últimos 15 días y sólo 46 muertes desde que se registró el primer caso, Uruguay se prepara para el verano y busca evitar un rebrote de la mano de los turistas que habitualmente ingresan durante las vacaciones. Las inmobiliarias locales le presentaron una propuesta al Ministerio de Turismo para que sólo puedan ingresar argentinos propietarios y aquellos que alquilaron un inmueble por un período mayor a un mes. Es una idea de la Cámara de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este y contiene pedidos muy puntuales y concisos. Parte de la premisa de dejar ingresar a los propietarios, con los protocolos que las autoridades juzguen necesarios (como hacer la cuarentena y un nuevo hisopado a la semana) y las personas que alquilan deberían hacerlo por un período largo. Se espera que la contemplen la posibilidad de estar una semana en cuarentena y aprovechar el resto del tiempo disfrutando del destino.
Sin embargo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou puso en dudas la apertura de sus fronteras el próximo verano: "Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil", aseguró. Aunque el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) está trabajando en el Plan Verano para evaluar "algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso".

1701_piriapolis_uruguay

Ya sabemos que los argentinos somos el principal público que llega a las playas uruguayas y si bien, como consecuencia del Covid, la temporada 2021 aún es una incógnita, las inmobiliarias aspiran a tener un verano diferente, con nuevas reglas y la posibilidad de recibir turistas. Eso sería bueno para los empleos y para la población en general pero siempre manteniendo los recaudos frente a la pandemia. Están concientes de que el objetivo de los viajeros ya no es sol y playa sino seguridad sanitaria y escapar de la cuarentena en los países de origen. 
Son varios ya los proyectos que se presentaron por parte de los operadores en pos de que este año haya temporada de verano. Desde el ministerio están considerando muchas alternativas para poder recibir turistas, una de las principales industrias del país. "Se hizo una primera experiencia liberando ómnibus en Rivera y a los 10 días de que llegaran los micros, explotaron los casos de Covid porque el turista no es muy cuidadoso y es el público más arriesgado porque desea viajar”, indicó Baltasar Urrestarazu de InfoCasas, quien trabaja en conjunto con Juan Martínez presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Fuente: Ambito Financiero.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend