Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 23-09-2020 15:08

Vuelos internacionales también postergados hasta el 12 de octubre

Hasta esa fecha solo parten de Ezeiza los llamados vuelos especiales. Mientras otros países de la región mantuvieron su conectividad, los argentinos estamos cada vez más aislados, del mundo y entre las provincias.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

El tema del regreso de la actividad aérea en el país es recurrente en estas páginas porque cada día hay novedades, o se prolonga la falta de ellas. Y es un rubro cuya inactividad también afecta a otras que están en la misma situación: los micros de larga distancia y los traslados interprovinciales. Ante la información de que algunas empresas del rubro aeronáutico empezaron a suspender los vuelos de octubre que ya tenían vendidos, podemos confirmar que se deben a que el lunes 21 de septiembre recibieron una notificación oficial informando que no se podría operar ningún tipo de vuelo, salvo los especiales autorizados por ANAC, hasta el 12 de octubre, en coincidencia con la nueva extensión de la cuarentena.

0826_vuelosespeciales
Eso quiere decir que, como habíamos consignado, no habrá vuelos desde el 1º de octubre como había estimado el ministro de Transporte. Por otro lado, yendo específicamente al tema de cabotaje, más de diez gobernadores le informaron al Gobierno que no recibirán vuelos en sus provincias el mes próximo, según ellos  por encontrarse en una situación compleja, con casos de contagio en plena curva de crecimiento. Algunas fuentes del sector creen que, ante este panorama, quizás recién en noviembre podrán levantar vuelo a nivel nacional. Esto se contradice con la experiencia de la provincia del Chaco, que recibe vuelos especiales-regulares de Aerolíneas Argentinas desde hace tres meses sin que se hayan detectado casos positivos a bordo ni brotes relacionados a los mismos.
Tanto el ministro de Transporte, Mario Meoni, como el de Turismo, Matías Lammens, confirmaron que continúa el plan de reiniciar vuelos el mes próximo y que el presidente Alberto Fernández está próximo a aprobarlo, pero que la reactivación sería gradual, con muchas menos frecuencias que antes de la pandemia. 

0730_aerolineas
Ante este panorama incierto es que, el mismo día en que empezaba la primavera, las compañías aéreas comenzaron a cancelar vuelos ya comercializados hasta el 11 de octubre. Con respecto a los vuelos internacionales, siguen operando los llamados especiales que conectan con los Estados Unidos y Europa, pero es verdad que las aerolíneas que siguen volando a Ezeiza debieron suspender los vuelos regulares que ya tenían programados y vendidos, y avisar a los pasajeros del cambio, aunque con fecha incierta. De la misma manera que se comunicó el atraso en el regreso del cabotaje, el DNU que lo indica rige también para los viajes internacionales regulares: así que están suspendidos hasta el 12 de octubre.
En la región, Brasil, Chile y México nunca suspendieron los vuelos; Perú, Ecuador, Bolivia y Uruguay los reanudaron en los últimos dos meses, al igual que varias naciones centroamericanas; Colombia, otro gran caso testigo, reanudó las operaciones domésticas el 1 de septiembre y las internacionales el 19. Mientras tanto la Argentina sigue aislada, del exterior y entre las provincias, mientras todos nos sentimos rehenes del coronavirus y de las decisiones de la autoridades. Solo nos queda la esperanza de que esto algún día cambie, y de que sea pronto.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend