Un grupo de expertos presentó ante las autoridades de los Estados Unidos sus recomendaciones y protocolos reforzados con el objetivo de restablecer las actividades en cruceros. Denominado Healthy Sail Panel, el grupo integrado por médicos y científicos suscribió un documento con 74 pasos detallados para salvaguardar la salud de los pasajeros, la tripulación y las comunidades donde hacen escala los barcos.
El panel fue creado en junio pasado por Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. y sus recomendaciones incluyen pruebas de Covid-19, el uso de protección para el rostro, y procedimientos mejorados de saneamiento en barcos y terminales de pasajeros. El panel fue presidido por el ex gobernador Mike Leavitt y el Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y se tomó cuatro meses estudiando cómo podían mejorar la protección de la salud y seguridad de todos a bordo. Llevaron a cabo un examen de salud pública ambicioso e interdisciplinario para desarrollar estándares y pautas a fin de crear el más alto nivel de seguridad en el complejo entorno de un crucero. Estudiaron las experiencias de la industria en la lucha contra la pandemia e incorporaron las lecciones aprendidas y los avances de la medicina y la ciencia durante los últimos seis meses.
Los cruceros harán el hisopado al embarcar
Ambas compañías utilizarán las recomendaciones del panel para informar sobre el desarrollo de nuevos protocolos operativos que se presentarán a las autoridades de todo el mundo para su revisión y aprobación. Identificaron cinco áreas clave en los cruceros para reducir el riesgo de infección y propagación del Covid-19 en los buques:
- Pruebas, detección y reducción de la exposición.
- Saneamiento y ventilación.
- Respuesta, planificación de contingencias y ejecución.
- Planificación de destinos y excursiones.
- Mitigar los riesgos para los miembros de la tripulación.
En cada categoría, el Healthy Sail Panel propone una serie de recomendaciones específicas para abordar problemas de seguridad concretos. Entre ellas se encuentran estrategias clave como:
- Tomar medidas contundentes para evitar que el SARS-CoV-2 ingrese a un barco a través de una adecuada educación, revisión y pruebas de la tripulación y los pasajeros antes del embarque.
- Reducir la transmisión mediante estrategias de gestión del aire y prácticas de saneamiento.
- Implementar planes detallados para abordar cualquier infección positiva en los barcos, incluidas las contingencias para el tratamiento a bordo, el aislamiento y la rápida evacuación y repatriación.
- Controlar de cerca las excursiones en tierra.
- Protección mejorada para los miembros de la tripulación.
Comentarios