Siguiendo el modelo que ya implementaron varios países alrededor del mundo, entre ellos el de España, la diputada nacional Lorena Matzen (UCR-Río Negro), presentó un proyecto de ley para crear el “Pasaporte Sanitario Argentino”. La iniciativa que está a la espera de su tratamiento parlamentario, propone que dicho documento sea un certificado de validez nacional, de carácter individual e instransferible, y exigible en cualquier jurisdicción del país.
Además, tendrá una calificación temporal que, según la legisladora, “podrá cambiar dependiendo las características de la enfermedad y la existencia o no de mecanismos de mitigación, como una vacuna”. “La reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es absolutamente indispensable, porque la situación económica no resiste más encierros. Y, además, porque, de todos modos, vemos todos los días cómo se transita discrecionalmente, según el grado de acceso a algún permiso nacional o provincial”, indicó Matzin.
Por otra parte, el proyecto exige que los pasajeros deberán realizarse un test RT PCR, 48 horas antes del viaje, con resultado negativo, como así también, una vez en el lugar de destino deberán someterse a un test de hisopado de método rápido de Antígeno. Además, al momento de iniciar el viaje tampoco deberán presentar ningún síntoma de Covid-19, y contar con todos los certificados médicos correspondientes.
“Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al Covid-19, hay acuerdo entre los especialistas que con esta metodología estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos dan una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1%, dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen, hasta se logre la existencia de la vacuna que lo disminuirá a cero”, explicó Matzen.
Pasaporte sanitario: cada vez más cerca
Valor de los tests
En lo que respecta al costo de los dos tests, el proyecto incluye la posibilidad de que los costos corran por cuenta de los pasajeros a través del Bono Fiscal de Promoción Turística que fue creado por el gobierno nacional en el marco de la Ley de Emergencia del sector, o bien, mediante la creación de un seguro específico.
Mientras el hisopado en origen ronda entre los $ 5.000 y los $ 7.000 pesos, el test rápido en destino, que es de menor complejidad, tiene un costo aproximado de entre $ 900 y $ 1.200 que, según el proyecto, en este caso, debería ser costeado en su totalidad por las provincias destinatarias.
Por último, el proyecto establece la creación de un Registro de Laboratorios Químicos públicos y privados habilitados para realizar los testeos, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus”, concluyó Matzen.
at Weekend
Comentarios