Friday 26 de April de 2024
TECNOLOGíA | 28-08-2020 13:43

¿Cómo es el dispositivo 100 por ciento nacional para tratar las muestras del Covid-19?

El novedoso producto, que fue llevado a cabo por el INTI y la empresa nacional Ivema Desarrollos, permite realizar la amplificación molecular de las muestras de ARN tomadas a pacientes y será utilizado en los tests que desarrolló el país para diagnosticar el coronavirus.  
Ver galería de imágenes

Especialistas del INTI y de la empresa nacional Ivema Desarrollos, especializada en la producción e ingeniería de equipos PCR de alta complejidad con estándares internacionales,  diseñaron un equipo imprescindible para las pruebas de diagnóstico rápido, que permite sustituir importaciones, reducir costos a la mitad y abastecer la demanda interna que, debido al fuerte incremento en los casos de coronavirus que se vienen registrando en todo el país durante los últimos días,  hoy presenta un preocupante faltante de stock.

Se trata de un termobloque de 230 mm. de largo, 150 mm. de ancho y  100 mm. de alto que pesa apenas 1,3 k. y cuenta con una potencia de 100W que se utiliza para el tratamiento térmico de muestras para detectar la presencia del virus. Dotado, además, con un sistema de tapa calefaccionada, control digital, una excelente uniformidad térmica y con una asombrosa capacidad que le permite procesar hasta 24 muestras a la vez, este nuevo producto responde a los requerimientos específicos del kit “Ela.Chemstrip”, que, en menos de una hora permite detectar si una persona tiene Covid-19, con un hisopado.

0828_termobloquecovid

“Se identificó que los kits requerían de un termobloque específico, para realizar la amplificación molecular de las muestras de ARN sin que hubiese condensación durante el proceso, que presentaba un faltante de stock en el mercado nacional y, frente a la solicitud de la empresa Ivema Desarrollos de salir en el corto plazo con un equipo de estas características, decidimos trabajar en ello de manera conjunta”, explicó Mijal Mass, integrante del equipo que llevó adelante este desarrollo del que también formaron parte los sectores de Biotecnología, Física y Mecánica del INTI.

Según los expertos, su disponibilidad resultaba clave para ampliar la cantidad de laboratorios y establecimientos en condiciones de realizar los test en el país y, hasta el momento, ya se llevan distribuidas alrededor de 110 mil determinaciones, entre el sector público y privado, concentradas mayoritariamente en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se viene registrando la mayor cantidad de casos de coronavirus en el país.

0828_termobloquecovid

La capacidad de producción es de 120 mil test por mes. “Por suerte, se logró en corto tiempo desarrollar un dispositivo adaptado a los requerimientos específicos del test y en condiciones de ser fabricado y comercializado por una empresa nacional. Esto permite abastecer la demanda del mercado local, sustituir importaciones y un mayor acceso a la realización de las pruebas de diagnóstico”, comentó, por su parte, el director del área de Micro y Nanotecnologías del INTI, Alex Lozano.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend