Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 14-08-2020 16:04

Barbijos con válvula: por qué no se deben usar

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos desaconsejan su uso, incluso American Airlines los prohibió en sus vuelos. ¿En qué fallan?
Ver galería de imágenes

American Airlines acaba de anunciar, siguiendo las recomendaciones más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que los pasajeros de sus vuelos no podrán utilizar barbijos con válvula dentro de los aviones, por lo que deberán usar otro tipo de protección facial. Esto ha generado inquietud sobre las razones de la medida. Los cubrebocas con válvula, ¿se deben usar o no?

A simple viste, estos barbijos no se diferencian mucho de los tradicionales de tela, su único rasgo distintivo es una pequeña pieza de plástico cerca de la boca, que funciona a modo de válvula.

1308_cubrebocas_valvula

Este tipo de barbijo ofrece la misma protección que uno normal, pero solo para quien lo utiliza. ¿Qué quiere decir esto? La válvula es unidireccional, se cierra cuando la persona inhala para que las partículas en el aire no puedan entrar. El problema es que cuando exhala, la válvula se abre, por lo que las personas a su alrededor quedan expuestas a las partículas de saliva que la persona está expulsando, potenciando así el contagio de COVID-19.

Los cubrebocas con válvula fueron diseñados para los trabajadores de fábricas y minas de carbón, que necesitaban protección para filtrar las partículas de polvo que ponían en peligro su salud.

Debido a esto es aconsejable no utilizar este tipo de barbijo, ya que a pesar de que protege a quien lo usa, expone a las personas que están a su alrededor. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los cubrebocas de tela son más adecuados para protegerse y proteger a otros del COVID-19.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend