Después de que PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), la organización de derechos de los animales más grande del mundo, emplazara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que la ayudara en su lucha por prohibir los mercados de vida silvestre, también conocidos como “mercados húmedos”, tanto el senador de California, Henry Stern, como su par de Nueva York, Linda Rosenthal anunciaron que implementarán las medidas necesarias para el cierre de dichos mercados en sus respectivos estados.
Tanto la carne animal, como numerosas especies de animales vivos y aterrorizados se siguen vendiendo abiertamente en los mercados húmedos no solo de Estados Unidos, sino de varios países del mundo. Según los legisladores, solo en Nueva York, y con mayoría en la zona del Bronx, hay más de 80 mercados y mataderos de animales vivos que venden y sacrifican una variedad de especies para consumo humano, incluyendo cabras, ovejas, pollos, gallinas de Guinea, pavos, perdices, conejos, palomas y codornices. En estos mercados, los animales están confinados en pequeñas jaulas donde los expertos dicen que la enfermedad puede propagarse fácilmente, tanto a otros animales como a las personas en los mercados.
“PETA aplaude a los legisladores progresistas de California y Nueva York, que están trabajando con nuestros amigos de Social Compassion in Legislation, por su plan razonable y sensato para cerrar estas peligrosas incubadoras de enfermedades", manifestaron los directivos de la organización a través de un comunicado de prensa que difundieron a través de su página oficial.
De acuerdo con el escrito, la medida también prohibiría la tenencia de partes del cuerpo de varias especies de Africa que se cazan comúnmente, entre las que se encuentran los elefantes, leones, jirafas, pangolines y los rinocerontes, entre tantos otros animales. Por último, incluye un texto que reincorporaría a nivel estatal cualquier protección federal de las especies que haya sido eliminada desde el pasado 19 de enero de 2017.
Según un informe elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. “aproximadamente el 75 % de las enfermedades infecciosas de reciente aparición, que afectan a las personas, comenzaron como enfermedades en los animales". Además, señalaron que tanto el cáncer como las enfermedades cardíacas también están relacionados con el consumo de carne animal. Cabe destacar que estos llamados a prohibir los mercados húmedos se producen desde hace meses, pero recién están teniendo eco en el mundo cuando los casos positivos de coronavirus en todo el mundo llegan a casi 19 millones, con un saldo luctuoso de más de 700-000 muertes.
Comentarios