Tuesday 19 de March de 2024
SALUD | 04-08-2020 14:50

Cómo es el colchón anticoronavirus por el que Messi pagó una fortuna

Está fabricado con la aplicación de agregados de nanopartículas de plata y es capaz de neutralizar el COVID-19 en un 99,84%. ¿Cuánto cuesta y por qué es tan efectivo? Video.
Ver galería de imágenes

Ante el rebrote de la pandemia de coronavirus que se está registrando en España, el delantero argentino de BarcelonaFC, Lionel Messi, compró varias camas que cuentan con colchones capaces de neutralizar el COVID-19 en un 99,84 %, según dio a conocer en las últimas horas la prensa española. Su valor ronda nada menos que los 1.000 euros.

Según trascendió, se trata de un colchón virucida que fue desarrollado por la empresa TecMoon, a partir de una tecnología llamada Viruclean que se basa en la incorporación al tejido de agregados de nanopartículas de plata, un tratamiento viricida similar al aplicado en las mascarillas sanitarias FFP2. Gracias a este tratamiento, la carga viral en textiles de poliéster se reduce hasta en un 99 %, según ensayos validados en distintos laboratorios suizos.

0804_colchonmessianticoronavirus

Según el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), Viruclean cuenta con una certificación de alcance internacional (ISO 18184:2019) que asegura la correcta aplicación del tratamiento sobre el tejido y su funcionalidad. Y, además de neutralizar todo tipo de coronavirus, también ejerce su acción sobre virus y bacterias comunes, como Sendai virus (según ISO 20743), Staphilicoccus aureus, Klebsiella pneumoniae, Mycobacterium terrae (ATCC 15755) y RSV (Respiratory syncytial virus), entre otros.

El método consiste en impregnar las fibras textiles del colchón con millones de agregados de nanoparticulas, hasta diez veces más pequeñas que el virus y con una carga eléctrica positiva. Cuando las nanopartículas entran en contacto con el microorganismo, neutralizan su membrana externa, que tiene carga negativa, y de esta manera pierde su escudo protector natural y deja de ser contagioso.

0804_colchonmessianticoronavirus

De esta manera, en el término de unas tres horas, la superficie se autohigieniza, reduciendo en un 99 % su capacidad de transmisión o reinfección a la persona que duerma sobre él. En tanto que la duración del tratamiento es la misma que la vida útil de un colchón, estimada entre 8 y 10 años. Si un infectado duerme en una cama, por mucho que se laven las sábanas el virus puede seguir alojado en el tejido del colchón, y su pervivencia hace factible un nuevo contagio. “De ahí nuestro interés en lanzar esta investigación que hemos podido materializar en un producto que vemos idóneo para hoteles y alojamientos turísticos”, explicó Tomás Zamora, responsable del departamento de Innovación del ESCI..

0804_colchonmessianticoronavirus

Según Zamora, “el colchón no tiene la capacidad de actuar sobre la salud del enfermo, pero sí neutraliza el virus para romper la cadena de contagios”. El tratamiento Viruclean, además, se ha incorporado a un tejido que recubre un colchón denominado EcoPure, fabricado con hasta 150 botellas PET recuperadas del mar. Su producción requiere un 59 % menos de energía y reduce un 32 % el CO2 en comparación con un colchón tradicional.

0804_colchonmessianticoronavirus

Además de Messi, este innovador colchón de TecMoon también fue adquirido por el delantero argentino de Manchester City, Sergio “Kun” Agüero y por Saúl, mediocampista del Atlético de Madrid y embajador de la marca.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend