Thursday 25 de April de 2024
SALUD | 30-07-2020 16:09

Cuándo y en qué país podría aprobarse la primera vacuna contra el COVID-19

Investigadores de un centro de investigación estatal completó con éxito los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus. De qué país se trata y cuándo será autorizada. Video.
Ver galería de imágenes

El gobierno ruso anunció que, a más tardar, el próximo 10 de agosto aprobará la vacuna contra el COVID-19 que fue creada por el Instituto moscovita Gamaleya, adelantándose así  a Estados  Unidos, tal como sucedió en 1957 con el lanzamiento del primer satélite del mundo por la Unión Soviética. El encargado de dar la alentadora noticia fue Kirill Dmitriev, el director del Fondo de Riqueza Soberana de Rusia quien advirtió que si bien la vacuna que aún se encuentra en la fase 2 será aprobada para su uso público, los trabajadores de atención médica que se encuentren en la primera línea serán los  primeros en recibirla.

El mencionado departamento gubernamental ruso que financia los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos, recurrió a la carrera espacial en la que, en su momento, compitieron la hoy extinta Unión Soviética y Estados Unidos para afirmar que la intención de Rusia siempre fue la de adelantarse también a una vacuna estadounidense. "Es un momento como el del Sputnik. Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", dijo Dmitriev, en alusión al  lanzamiento del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética que tuvo lugar en 1957.

0730_vacuna rusa covid

Cabe destacar que mientras que la vacuna rusa aún no ha completado su segunda fase, por el contrario, la desarrollada por la firma Moderna en colaboración con instituciones públicas de Estados Unidos ya comenzó con las primeras pruebas clínicas de la Fase 3, en las que participaran unos 30.000 voluntarios, pero recién podría estar lita para finales de este año.

0730_vacuna rusa covid

Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase 2 antes del 3 de agosto y, posteriormente, llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos. Las autoridades rusas afirman que sus datos científicos se están recopilando a pasos agigantados , por lo que estarán totalmente disponibles tanto para su revisión final como para su correspondiente publicación por pares en los primeros días de agosto. "Rusia reunió su posición de liderazgo en el desarrollo de vacunas y su probada plataforma de vacunas contra el ébola y el MERS para brindar la primera solución segura y eficiente al mayor problema del mundo", concluyó Dmitriev.

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend