Jueves 6 de agosto de 2020
SALUD | 29-07-2020 10:53

Una nueva gripe porcina pone en alerta a Brasil

La cepa del virus AH1N2 fue detectada en el estado de Paraná, que limita con la provincia de Misiones. Los especialistas afirman que tiene la capacidad de convertirse en pandemia.
Ver galería de imágenes

Como si la situación generada por el coronavirus no fuera suficiente, en Brasil se han prendido las alarmas debido al descubrimiento de una nueva cepa del virus AH1N2. Según la viróloga Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), que hizo el hallazgo, esta variante de la gripe porcina tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Esta gripe tiene la capacidad de transmitirse de cerdos a humanos y fue descubierta en el laboratorio del IOC en el estado de Paraná, ubicado al sur del país y limítrofe de la provincia argentina de Misiones.

Marilda Siqueira, en una entrevista realizada al medio O Globo, manifestó que se debe estar en vigilancia intensa respecto a este hallazgo, debido a que la cepa identificada es diferente a otras encontradas con anterioridad: “Desde 2005, la variante de influenza AH1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”.

2907_gripe_porcina

El caso que prendió las alarmas se presentó en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero de Ibiporá, en abril de este año, que le provocó una gripe leve e inusual de la que ya se recuperó.

Según Siquiera, esta nueva cepa de AH1N2 "es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”.

Aun así, la especialista remarcó que "toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”.

A la fecha Brasil es el epicentro de la pandemia en América Latina, además de ser el segundo país del mundo con más infectados y muertes por el coronavirus.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario