Thursday 25 de April de 2024
SALUD | 14-09-2020 16:32

Alerta en Europa: se registró el primer caso de dengue autóctono en Italia

Así lo informó el laboratorio de Microbiología de la ciudad de Padua, en medio del rebrote de casos de Covid-19 que afecta al Viejo Continente. En tanto, en la Argentina, 10 provincias ya están trabajando para evitar un nuevo récord de casos de cara al verano.
Ver galería de imágenes

El Laboratorio de Microbiología de la ciudad de Padua, capital de la provincia homónima ubicada al norte de Italia, informó oficialmente un caso de dengue en una persona de 54 años, al tiempo que confirmó que se trata de un caso nativo, ya que el enfermo en cuestión afirmó que no había viajado a ningún país en los últimos tiempos.

Según confirmó el Departamento de Prevención de la Región del Véneto, se cree que la enfermedad fue transmitida por un mosquito tigre que picó a una mujer de 30 años integrante de su familia quien, tras vivir 16 meses en la isla tropical de Pulau Weh, Indonesia, el 27 de julio pasado regresó a su ciudad natal en la provincia de Vicenza, en el Véneto italiano, sin saber que iba a terminar ocasionando el primer caso de dengue autóctono registrado en dicho país europeo.  

0914_dengueitalia

"El paciente manifestó una sintomatología gripal que comenzó el 16 de agosto y finalizó el 20 de agosto. Otros miembros de la familia que actualmente se encuentran en buen estado de salud y no han sido hospitalizados, presentaron los mismos síntomas que duraron unos días", dice el informe publicado por las autoridades de dicho organismo sanitario, al tiempo que aclara que "el brote de dengue parece estar limitado a un nivel familiar por lo que se han iniciado todas las intervenciones de desinfección correspondientes”.

0914_dengueitalia

En Europa, el dengue es casi siempre importado de países endémicos. De hecho, entre 2010 y 2019, han sido notificados apenas unos pocos casos autóctonos de la enfermedad. A saber: en 2010, en Francia y Croacia; en 2012, en Madeira (Portugal); en 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019, en Francia, mientras que en España tuvieron lugar en 2018 y 2019. Según informaron las autoridades sanitarias de estos países, todos los casos fueron causados por los virus del dengue tipo 1 (DENV-1) y tipo 2 DENV-2.

Récord en Argentina

En tanto, de acuerdo con el último Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, la temporada de calor 2019/2020 dejó el triste récord de 58.889 casos de dengue registrados en Argentina, desplazando en un 24,5% a los 41.749 casos que se habían notificado en la temporada 2015-2016, que, hasta el momento, ocupaba el primer lugar en cuanto a números de casos de esta enfermedad.   

0914_dengueitalia

Según el reporte, las regiones Centro y Noroeste Argentino (NOA) aportaron la mayor cantidad de casos, con más de 22.500 y 22.000 infectados de dengue, respectivamente, mientras que el Noreste Argentino (NEA) tuvo menos notificaciones. Por eso, ya son 10 las provincias que ya están trabajando en la implementación de campañas para prevenir la enfermedad a través de trabajos de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquisto vcctor, el Aedes Aegipti. La extensa y preocupante lista está conformada por Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero.  

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend