Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 27-05-2020 10:13

Atención: apareció un mosquito capaz de transmitir 22 tipos de virus

Es grande y fácil de detectar: mide cuatro veces más que el tamaño normal y su picadura atraviesa la ropa, es portador del zika y del dengue. No transmitiría el coronavirus.
Ver galería de imágenes

Causa alarma en varios países la aparición de un mosquito tigre, el Aedes albopictus que tiene cuatro veces más del tamaño normal, especialmente por la gran cantidad de enfermedades que puede ocasionar: es capaz de transmitir 22 tipos de virus, según un informe del diario británico The Sun. Su picadura atraviesa la ropa y además, es portador de virus como el zika, del Nilo Occidental y del dengue. Las crías tardan entre 10 y 12 días en gestarse y ataca durante el día.

Apareció en Ibiza, una isla preparada especialmente para recibir turistas en la que, por el aislamiento obligatorio, sus habitantes no pudieron tratar de manera habitual las grandes piscinas que tienen casas y hoteles, por lo que el mosquito se reprodujo en demasía. Afortunadamente no se detectaron colonias ni solitarios en otras partes del mundo a excepción de esta isla y parte de las Islas Baleares, en España. Sin embargo, se espera que en los próximos días se emita algún comunicado respecto a la posible existencia de esta especie en otras partes del globo. Si no se toman medidas urgentes, se tratará de un verdadero problema de salud pública.

0527_mosquito2
Con respecto al Covid-19 y su transmisión, los expertos coinciden en que, si bien los mosquitos del género Aedes son capaces de transmitir 22 tipos diferentes de virus, no tienen la posibilidad de contagiar coronavirus. La Organización Mundial de la Salud recordó que actualmente no hay ningún indicio de que sea posible infectarse a través de la picadura de un mosquito y que el principal vehículo de propagación del virus son las gotículas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar.

De todos modos, esto no invalida que extrememos las precauciones para evitar los criaderos de mosquitos dejando recipientes con agua o que puedan llegar a contenerla, en áreas al aire libre. La prevención también depende de nosotros.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend