Thursday 18 de April de 2024
SALUD | 21-07-2020 16:05

Carrera contrarreloj: 163 vacunas anti Covid-19 en estudio

Si bien en los últimos seis meses se han desarrollado 163 vacunas para intentar frenar a esta pandemia mortal, la OMS advirtió que la mayoría todavía está en la etapa experimental y pueden fracasar. Cuántas hay en estudio, cuáles están más avanzadas y cuándo y dónde saldrían a la venta.
Ver galería de imágenes

Los días y los meses pasan, la pandemia del coronavirus sigue cobrándose vidas a lo largo y ancho del mundo y los investigadores siguen sin poder encontrar la vacuna que pueda ponerle urgente coto a su voraz avance. De hecho, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen 163 vacunas experimentales contra el Covid-19, de las cuales 23 ya están siendo probadas en humanos.  "Aunque hay una cartera muy grande con unos 200 candidatos a vacuna, su desarrollo está todavía en una fase temprana y muchos pueden fracasar. Los desafíos son considerables y el éxito no está garantizado", expresó la OMS a través de un comunicado de prensa.

0721_vacunas anticoronavirus

Entre las últimas buenas noticias, la comunidad científica acaba de confirmar que la vacuna experimental desarrollada en conjunto por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y por la empresa biotecnológica Moderna, con sede en Cambridge, pasó con éxito el primer ensayo que se realizó en 45 personas que generaron niveles altos de anticuerpos neutralizantes después de haber sido vacunados con dos dosis. “Los resultados que alcanzamos son increíbles. Las defensas específicas del cuerpo humano que bloquean el virus no mostraron efectos adversos graves, más allá de síntomas leves como cansancio, dolor de cabeza o escalofríos. La seguridad y la magnífica eficacia siguen dando grandes esperanzas para una pronta vacuna", afirmó Juan Andrés, director técnico de Moderna.

0721_vacunas anticoronavirus

Aunque, hoy por hoy, en esta carrera loca por querer sacar la primera vacuna, el proyecto en el que trabajan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmaceútica AstraZeneca es el que cuenta con la vacuna experimental más avanzada, que ya se está testando en 15.000 personas de Brasil, Reino Unido y  Sudáfrica, basada en el adenovirus del resfriado común de los chimpancés, y un importante acuerdo con la Unión Europea (UE) para suministrarle 400 millones de dosis a partir de finales de este año.  

0721_vacunas anticoronavirus

Todo ello siempre teniendo siempre muy cuenta el hecho de que las mutaciones del virus que provoca el coronavirus puede dejar inservible cualquier inyectable hasta días antes de que se decida su distribución. Claro que en dicha distribución muchos países que están destinando importantes cantidades de dinero a la financiación de las investigaciones en curso también buscan tener su merecida recompensa.

0721_vacunas anticoronavirus

Por eso, tanto la OMS, como la UE y otros organismos internacionales han puesto en marcha el Acelerador ACT, un consorcio internacional que tiene como objetivo contar con 2.000 millones de dosis de vacunas válidas a finales de 2021 para que sean repartidas entre las personas de mayor riesgo. Para ello, la organización pidió 12.000 millones de dólares a los donantes internacionales con el propósito de impulsar los distintos proyectos de vacunación y tratamiento. Pero, lamentablemente, según informó la OMS, hasta el momento solo se ha conseguido un tercio de esa millonaria cifra.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend