Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 15-07-2020 14:28

La peste bubónica llegó a Estados Unidos: encuentran una ardilla con la enfermedad

Después de que China emitiera un alerta sanitario tras detectar la enfermedad, ahora es Estados Unidos quien reporta peste bubónica. Cómo se transmite. Síntomas y precauciones.

En Morrison, un pequeño pueblo de 500 habitantes del condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos, apareció una ardilla infectada con la peste bubónica, según informaron las autoridades locales, quienes también señalaron que este es el primer caso del año de peste en el condado, aunque no se trata de la primera vez que se detecta la peste bubónica en animales silvestres de este lugar. 

1507_peste_bibonica

La información sale a la luz semanas después de que China emitiera un alerta sanitaria tras detectar un caso de peste bubónica, y que una ciudad de Mongolia entrara en cuarentena tras registrar la muerte de dos personas contagiadas que comieron carne de marmota. En este último país la peste bubónica es una enfermedad endémica y responsable de la pandemia más mortífera de la historia, luego de que un brote registrado en 1347 en Europa matara a un tercio de la población del mundo.

Causada por la bacteria Yersinia pestis, la enfermedad infecciosa puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas. ¿Cómo se contagia? A través de picaduras de pulgas, por la tos de un animal o por contacto directo con sangre o tejidos de animales infectados. Los gatos son muy susceptibles a la peste, a diferencia de los perros, que sí pueden transportar pulgas de roedores infectados. Por todo esto, quienes sospechen que sus mascotas están enfermas deben consultar a un veterinario. Y como medida complementaria se debe efectuar un plan de control de pulgas para prevenir la transferencia de pulgas a los humanos.

1507_peste_bubonica

Entre los síntomas, se encuentran la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que se registran entre de dos a siete días después de la exposición. La peste puede tratarse eficazmente con antibióticos cuando se diagnostica temprano, por ello es necesario consultar a un médico con premura. 

Entre las recomendaciones de las autoridades de los Estados Unidos figuran:

  • Eliminar todas las fuentes de alimento, refugio y acceso para animales salvajes alrededor de los hogares.
  • No alimentar a animales salvajes.
  • Mantener el patio libre de basura, para evitar la llegada de animales salvajes.
  • Evitar el contacto con animales salvajes o roedores enfermos o muertos.
  • Precaución al manipular mascotas enfermas.
  • Consultar con veterinarios sobre el control de pulgas y garrapatas para mascotas.
  • Evitar que las mascotas deambulen libremente fuera del hogar, donde pueden atacar a animales salvajes y transportar la enfermedad.
Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend