Thursday 25 de April de 2024
SALUD | 06-07-2020 16:20

China reportó un caso de peste bubónica en un pastor

Las autoridades de la región china de Mongolia Interior están en alerta máxima luego de que se conociera un nuevo caso de esta enfermedad que causó la pandemia de la peste negra. El paciente se encuentra estable y será sometido al tratamiento correspondiente en un hospital del lugar.

El Ministerio de Salud de China confirmó que un pastor de la región de Mongolia Interior está infectado con la peste bubónica, La comisión de salud de la ciudad de Bayannur dijo que ayer, domingo 5, se había diagnosticado la peste al pastor, quien se encontraba en condición estable mientras recibía el tratamiento correspondiente en un hospital del lugar.  

La comisión también emitió una alerta de tercer nivel, el penúltimo en el sistema de cuatro niveles, advirtiendo a las personas que se abstengan de cazar, comer o transportar animales que podrían estar infectados, en particular marmotas, y reportar a los roedores enfermos o muertos. Por su parte, el gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que manifestó  que ya puso en marcha medidas de prevención de la peste que seguirán en pie el resto del año.

0701_pestebubonica

La enfermedad, que causó la peste o muerte negra en la Edad Media, es causada por la bacteria Yersinia pestis y se transmite a través de moscas que son infectadas por los roedores. En la región china de Mongolia Interior las marmotas que viven en las zonas rurales son a menudo huéspedes de la bacteria. La confirmación de la enfermedad se realiza con una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado, sangre o esputo, dice la OMS. Los especialistas aseguran que el síntoma más común de la plaga son estos ganglios inflamados, que los doctores pueden tomar como señal si el paciente ha viajado a una de las zonas donde se presenta la enfermedad.

En noviembre del año pasado, funcionarios de Pekín reconocieron que dos personas de Mongolia Interior habían sido diagnosticadas con la peste neumónica, otra forma de plaga causada por la misma bacteria. Cabe resaltar que mientras la peste neumónica o pulmonar resulta invariablemente mortal, la bubónica es mortal en alrededor del 30 al 60 por ciento de los casos que no reciben tratamiento, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

0706_pestebubonica

Los casos de peste se encuentran en cantidades limitadas en una gran parte del planeta. Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”, dice la OMS. En tanto, en Estados Unidos se reportan anualmente alrededor de siete casos, por lo general de la variante bubónica, la mayor parte de las veces en las zonas rurales de los estados occidentales, de acuerdo con estudios presentados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de dicho paìs.

at Weekend

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend