Monday 29 de April de 2024
TECNOLOGíA | 03-08-2020 16:53

Crean el primer material artificial imposible de cortar

Investigadores de la Universidad de Durham han desarrollado el Proteus inspirándose en la estructura de las conchas marinas. Es menos denso que el acero y vaticinan que se podrá emplear para construir elementos de seguridad. Video.
Ver galería de imágenes

Ingenieros de la Universidad de Durham han dado a conocer al mundo su más reciente trabajo, el Proteus, un material artificial que según ellos es imposible de cortar. Además, prometen que es poco denso, alrededor de un 15 % de la densidad del acero.

El nombre Proteus viene del dios griego del mar, Proteo, ya que los investigadores se inspiraron en las conchas marinas para este proyecto. El material está fabricado con esferas de cerámica encerradas en una estructura de aluminio. Esta composición se sometió a diferentes pruebas donde se lo intento cortar con taladras, agua a presión y radiales, pero no lo lograron.

El Proteus tiene una estructura similar a la del aragonito, que se lo encuentra en las conchas marinas de los moluscos, pero en este caso el material orgánico ha sido reemplazado por variaciones de aluminio.

0308_proteus

La extrema resistencia del Proteus a los cortes o las perforaciones se debe a las vibraciones creadas por las esferas de cerámica dentro de la carcasa, que genera una interacción entre el disco y la esfera de cerámica, que crea una conexión vibratoria entrelazada que resiste la herramienta de corte.

Si se intenta cortar el material, la cerámica se fragmenta en partículas más finas que continúan endureciendo el material a medida que aumenta la velocidad de la herramienta del corte. Según los investigadores, esta característica permitiría que el Proteus se pueda utilizar para crear armaduras ligeras o elementos de seguridad como candados.

0308_proteus

"Nos intrigaba cómo la estructura celular del pomelo y la estructura en mosaico de las conchas de moluscos pueden evitar daños a la fruta o las criaturas dentro, a pesar de estar hechas de bloques de construcción orgánicos relativamente débiles. Estas estructuras naturales inspiraron el principio de funcionamiento de nuestro material cerámico-metálico, que se basa en la interacción dinámica con la carga aplicada, en contraste con la resistencia pasiva”, explicó el Dr. Stefan Szyniszewski, profesor Asistente de Mecánica Aplicada en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Durham.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend