Tuesday 23 de April de 2024
ARMAS | 24-07-2020 14:50

Crean un supermaterial resistente a impactos de bala y explosiones

Un equipo de la Universidad de Harvard está trabajando en una nanofibra que protege tanto como el Kevlar, pero es más liviana y no dificulta la movilidad.

Cómo proteger a los soldados o a las fuerzas de seguridad es una cuestión que nunca parece terminar para la ciencia. En este sentido, hay que destacar la labor realizada por investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que junto al Centro de Soldados del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EEUU (CCDC SC, por sus siglas en inglés), están desarrollando un supermaterial capaz de resistir impactos de bala, explosiones y temperaturas extremas.

Este material está hecho de nanofibras, por lo que es liviano y no dificulta la movilidad de los soldados en combate.

Kevin Kit Parker, responsable principal de la investigación, es profesor de Bioingeniería y Física, pero además es teniente coronel en la Reserva del Ejército de EEUU y combatió en Afganistán, donde pudo observar "de primera mano, cómo la armadura corporal podía salvar vidas", contó a Harvard Gazette.

"También vi cómo la armadura pesada limitaba la movilidad. Como soldados en el campo de batalla, las tres tareas principales son moverse, disparar y comunicarse. Si se limita una de ellas, la capacidad de supervivencia se reduce y se pone en peligro el éxito de la misión", remarcó el investigador.

A partir de sus experiencias decidió llevar adelante esta investigación, que tenía como fin encontrar un material multifuncional que pudiera proteger de toda amenaza externa posible.

El equipo de investigación usó una técnica de electrohilado para fabricar las fibras llamada rotary jet-spinning de inmersión, desarrollada por Parker. Para probar estas nanofibras, los investigadores del CCDC SC en Natick, Massachusetts, simularon el impacto de la metralla disparando proyectiles grandes a la muestra. Los resultados no mostraron gran diferencia con pruebas hechas con Twaron.

Sin embargo, en las pruebas de protección térmica, la nueva nanofibra proporcionaba 20 veces la capacidad de aislamiento térmico de los Twaron y Kevlar comerciales.

"Hemos demostrado que se puede desarrollar textiles altamente protectores. Nuestro desafío ahora es incrementar los avances científicos a productos innovadores para mis hermanos y hermanas de las armas", dijo Parker

 

Fuente: Sputnik Mundo

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend